Un Barça bajo mínimos y abonado al sufrimiento

El equipo de Xavi encadena 11 partidos de sufrimiento: 7 victorias por la mínima, 2 empates (después de empezar perdiendo) y dos derrotas (Real Madrid y Shakhtar Donetsk)

El FC Barcelona no acaba de despejar dudas y necesita encadenar actuaciones y marcadores convincentes para dejar de vivir en el alambre

Lewandowski y Ferran celebrando el 2-1 contra el Alavés

Lewandowski y Ferran celebrando el 2-1 contra el Alavés / Javi Ferrándiz

David Salinas

David Salinas

Lleva admitiéndolo Xavi Hernández desde hace un tiempo: “No estamos en nuestro mejor momento”. El juego del equipo, espeso y en ocasiones muy previsible, por no hablar de los regalos al rival, obligan a un esfuerzo extra al FC Barcelona para sacar los partidos adelante. Sucedió ayer contra el Alavés: regalo, gol a los 18 segundos y a remar “el doble o el triple”, en palabras del entrenador azulgrana. El Barça no despeja dudas con autoridad y arrastra un runrún negativo desde el pasado mes de octubre: en los últimos 11 partidos ha sumado siete victorias (todas por la mínima), dos empates (empezó perdiendo) y dos derrotas (Real Madrid y Shakhtar Donetsk).

El Barça, así lo dicen los resultados, está bajo mínimos y abonado al sufrimiento. El equipo, pese a transitar por un momento complicado, está realizando un ejercicio de supervivencia. No está descolgado en la Liga (a 4 puntos del Girona y a 2 del Real Madrid) y en la Champions depende de sí mismo para avanzar a los octavos de final a falta de dos partidos para que finalice la fase de grupos.

Los marcadores exiguos se instauraron en el equipo, curiosamente, después de dos 5-0 (al Betis y al Amberes). Sufrió el Barça contra el Celta (que se adelantó 0-2) el 23 de septiembre y, desde entonces (3-2), las victorias han sido siempre sufridas y, en algunos partidos, agónicas. Lo fue esta contra el equipo gallego (gol de Cancelo en el minuto 89).

Contra el Mallorca (2-2) los pupilos de Xavi tuvieron que remontar un 1-0 y un 2-1 para acabar sumando un punto gracias a un gol de Fermín en el minuto 75. Y contra el Sevilla, un gol en propia puerta de Sergio Ramos en el minuto 76 dio los tres puntos al equipo azulgrana (1-0). En el duelo ante el Oporto (0-1), más de lo mismo. Un gol de Ferran (45+1) y un marcador sostenido gracias a los aciertos de Ter Stegen.

Fantasmas

En Granada (2-2) aparecieron otra vez los fantasmas: gol encajado a los 17 segundos. Y el 2-0, en el minuto 29. El Barça sacó fuerzas de flaqueza y acabó sumando un punto en el minuto 85 gracias a un gol salvador de Sergi Roberto. La angustia se alargó ante el Athletic (1-0) -gol de Marc Guiu en el minuto 85- y contra el Shakthar (2-1). Los goles de Ferran y Fermín en el primer tiempo no tuvieron continuidad en el segundo y, al final, tocó seguir sufriendo.

Contra el Real Madrid llegó la primera derrota del curso (en el minuto 90+2) y ante la Real Sociedad el equipo se desquitó del KO ganando en el Reale Arena en el mismo minuto gracias a un testarazo de Araujo. No tuvo continuidad el equipo de Champions, cosechando una derrota en Hamburgo ante el Shakhtar (1-0). Ayer, pese a regalar otro gol a los 18 segundos, el Barça logró voltear el marcador y sumar otra victoria épica. El equipo está de pie, aguanta, da la cara, reacciona, pero no se puede vivir siempre en el alambre…