El Barça puede ser el mejor campeón de las grandes ligas europeas

Si gana todos los partidos llegará a los 97 puntos, una cifra que nadie puede conseguir

El Manchester City de Pep Guardiola se quedaría en 94 si también hace un pleno

¡Lo que no se vio en la televisión! Los jugadores celebran el título de Liga

Así entraron los jugadores al vestuario para celebrar el título de Liga tras ganar al Espanyol / FCB

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Después de perder contra el Rayo Vallecano, al Barça de Xavi se le escapó la posibilidad de llegar a los 100 puntos en la Liga e igualar el récord que estableció aquel equipo de Tito Vilanova. Aquel descomunal registro seguirá imbatido una temporada más. Pero pese a esto, existe un reto que los azulgrana pueden conseguir si no se descuelgan en este final.

Con 85 puntos y cuatro jornadas por disputarse todavía, el equipo azulgrana puede firmar una puntuación extraordinaria, 97 puntos. De hecho, si consigue el pleno se convertirá en el mejor campeón de todas las grandes Ligas europeas porque ninguno de los que están en condiciones de llevarse el título puede igualar o superar estos 97 puntos.

Los rivales de los azulgrana en las últimas jornadas son la Real Sociedad en el Spotify Camp Nou, ante el Valladolid en el José Zorilla, ante el Mallorca también en casa y cerrará la temporada en Balaídos contra el Celta de Vigo.

Pep Guardiola e Ilkay Gündogan, durante un partido del Manchester City

Pep Guardiola e Ilkay Gündogan, durante un partido del Manchester City / EFE

El Manchester City, por ejemplo, lidera la Premier League con los mismos puntos que el Barça, 85, pero ya ha disputado 35 jornadas así que le quedan tres partidos por jugar ( Chelsea, Brighton & Hove Albion, Brentford) y si los gana como máximo llegará a los 94 puntos. El Arsenal, que matemáticamente todavía puede ser campeón, tiene 81 puntos pero solo le quedan por jugar dos partidos (Nottingham Forest y Wolverhampton), así que podría llegar a los 87 puntos.

En la Liga italiana ya se conoce el campeón, el Nápoles, que tiene 83 puntos. Le quedan por jugar tres jornadas de la Serie A contra el Inter de Milan, el Bolonia y la Sampdoria. Si los gana los tres sumará 92 puntos, muy alejados de los 97 que puede conseguir el Barça si lo gana todo.

Los jugadores del Barça, celebrando el título en el RCDE Stadium

Los jugadores del Barça, celebrando el título en el RCDE Stadium / VALENTÍ ENRICH

La Bundesliga todavía está muy emocionante porque el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund pueden ser campeones. Eso sí, ninguno de los dos equipos tiene una puntuación excesivamente elevada. Los bávaros lideran la clasificación con 68 puntos y su perseguidor está con uno menos, 63. Quedan dos jornadas así que, como máximo, el Bayern puede llegar a 74 puntos y el Borussia a 73.

Tuchel dando instrucciones

Tuchel dando instrucciones / AFP

El campeón alemán se decidirá en estos dos últimos partidos. Los de Tuchel se enfrentan al RB Leipzig y el Colonia y el Borussia Dortmund al Augsburgo y Mainz 05. La clave para decidir el campeonato posiblemente esté en el duelo de los de Múnich ante el Leipzig.

En Francia, el PSG será el ganador de la Liga. Tiene 81 puntos y le quedan tres jornadas por jugar contra Auxerre, Estrasburgo, Clermont Foot. De ganar estos partidos, sumará 90 puntos.

Xavi ya avisó que quiere que hasta el final de Liga su equipo sea competitivo, porque defienden el escudo, la camiseta y el prestigio del FC Barcelona y porque se enfrentarán a rivales que todavía se están jugando cosas en estas cuatro últimas jornadas.