El Barça le ofrece un año más a Rafa Márquez

El club está muy satisfecho con el trabajo de Rafa Márquez y quiere que el mexicano siga perfilándose como futuro entrenador del primer equipo azulgrana

Encuesta: ¿Te gustaría que siguiera Xavi la próxima temporada en el banquillo del FC Barcelona?

La Posesión 1x12 | David Bernabeu: "No descartéis a Márquez"

David Bernabeu explica en 'La Posesión' que la opción de Márquez sigue siendo una opción / SPORT.es

German Bona

German Bona

Rafa Márquez era la opción principal que barajaban los dirigentes del FC Barcelona en caso de que Xavi Hernández se hubiera marchado a final de temporada... y así seguirá siendo de cara al futuro. En el club azulgrana están muy satisfechos con el trabajo del entrenador mexicano en el banquillo del filial y han tomado la decisión de ofrecerle una temporada más de contrato.

Un ofrecimiento que se concretará con carácter inmediato, por lo que es incluso independiente del resultado final del Barça Atlètic esta temporada. El segundo equipo azulgrana tiene muy encarada su clasificación para la disputa del play-off de ascenso, objetivo que ya logró también la pasada campaña, la primera de Rafa Márquez en el banquillo.

En la entidad barcelonista están convencidos de que Márquez tiene que ser el relevo natural de Xavi Hernández y si no hubiera sido por el replanteamiento del egarense -siempre fue la primera opción-, se le habría ofrecido el cargo para la próxima temporada. Ahora, se espera la respuesta afirmativa de un técnico que ha ido creciendo mucho en los conceptos y la forma de gestionar un vestuario en los últimos meses.

Muestra total de confianza

La propuesta de una temporada más para Rafa Márquez significa una muestra de confianza del club azulgrana con el entrenador del filial, de 45 años y que termina contrato este 30 de junio. Y siempre con la perspectiva de seguir perfilándose como el futuro entrenador del primer equipo.

Estos dos intensos años en el filial le han dejado preparado para dar el salto y así lo considera el propio Rafa Márquez, pero una tercera temporada al frente de la nave del Barça Atlètic todavía consolidaría más su bagaje como entrenador ante un reto mayúsculo.

Evolución y gestión

Desde la entidad azulgrana consideran que el mexicano está haciendo un gran trabajo en la proyección de futbolistas muy jóvenes, en un momento en el que la cantera ha adquirido muchísimo protagonismo. La Primera RFEF no es una categoría nada fácil, y menos para un filial, y tampoco ha pasado desapercibido para los dirigentes la evolución que ha tenido Rafa Márquez al frente del Barça Atlètic, que esta campaña se presenta como un equipo más competitivo y sólido atrás.

También se subraya su gestión ante las numerosas bajas que ha tenido que afrontar su equipo, ya fuera por lesiones, compromisos internacionales o por la llamada de Xavi Hernández para cubrir las necesidades del primer equipo, el principal objetivo de un equipo formativo. Márquez nunca ha rechistado y ha buscado la manera de involucrar a todos sus jugadores, subir a juveniles y mantener -e incluso, aumentar- el nivel.