Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

"El Barça es infinitamente superior al Galatasaray"

En SPORT charlamos con Jorge Félix, jugador del Sivasspor de la Superliga turca, para analizar el rival de Europa League

El equipo que dirige Domènech Torrent está sin opciones de clasificarse para Europa y eliminado de la Copa turca

Sesión de recuperación con el duelo ante el Galatasaray en el horizonte

Sesión de recuperación con el duelo ante el Galatasaray en el horizonte / EFE

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Después de un estreno de 'quilates' en la Europa League frente al Nápoles, la segunda competición continental baja un par de peldaños su interés y expectación mediática en clave azulgrana. En octavos de final el rival es bastante menos motivante y con una entidad actualmente alejada del cuadro partenopeo. Obviamente las eliminatorias hay que jugarlas, pero el Galatasaray no debe suponer ningún tipo de escollo para un Barça de Xavi que está muy enchufado. Para analizar al conjunto otomano charlamos con Jorge Félix, jugador madrileño del Sivasspor.

Cumples tu segunda temporada en Turquía, Jorge. En la Turquía profunda, además.

"En Sivas (800 kilómetros al este de Estambul) nadie habla inglés, hace mucho frio, no es Estambul, que es muy turística. Hay un 99% de musulmanes, todos excepto los que somos de fuera. Es la Turquia más oriental".

¿Cómo te sale la oportunidad de trasladarte al país otomano?

"Venía de jugar en Polonia, donde estuve dos años y ganamos la Liga el primero; en el segundo quedamos terceros, quedé segundo máximo goleador, fui elegido mejor jugador del año. Me llegaron varias ofertas de países extranjeros y como el Sivasspor disputaba la Europa League me vine. Es mi segundo año, el primero quedamos quintos, nos metimos en Conference League. Este año no vamos tan bien en la Liga, pero estamos en semifinales de Copa. El año pasado llegamos a fase de grupos y nos eliminó el Villarreal".

La sensación es que el fútbol turco ha pegado un bajón. Sigue atrayendo a buenos jugadores porque hay presupuesto, pero no prospera.

"Aquí hay jugadores muy buenos, estadios buenísimos, una afición increíble y una pasión única, pero no se trabaja mucho tácticamente y confían mucho en las individualidades. En Turquía te puede servir, pero cuando juegas fuera en Europa no, hay equipos muy bien trabajados que compiten y consiguen mejores resultados". 

¿Por qué se está estancando?

"El problema es que hay mucha presión. Pierden dos partidos y cambian de entrenador, es una locura. Los equipos que van un poco mal cambian sin parar. Creo que el ultimo clasificado ha tenido cinco técnicos. Aquí la afición lo vive muchísimo y cuando pierden un par de partidos meten mucha presión en el estadio. Cuando juegas contra equipos top los estadios son una pasada. El Trabzonspor, por ejemplo, que es ahora el mejor equipo y va líder destacado, es una pasada, tienen un equipazo".

¿Qué es lo que más te ha sorprendido del fútbol turco y de la vida en general allí? 

 "De Turquía el cambio más fuerte que he notado es el de la cultura musulmana, que lo rige todo. Los viernes que rezan cambiamos el horario de entrenamiento, cuando hay el ramadán ni comen ni beben durante el día en un mes y cambian los horarios de todos los partidos para que no sufran mucho. Nunca había vivido en un país musulmán y es una experiencia nueva. En mi equipo todos los que son turcos son musulmanes, pero hay más o menos devotos. La mayoría lo son y van a la mezquita. En la plantilla somos 14 extranjeros, pero la verdad que fuera del campo y de los entrenamientos no hacemos vida ni piña. Es algo que también he notado, ese cambio. Ni cenas de equipo, nada. Cada uno se va a su casa, con su familia".

Centrándonos en el Galatasaray. ¿El Barça debe temer algo de este gigante venido a menos?

"Este año el Galatasaray no está bien. Han cambiado de entrenador hace poco, pero no terminan de arrancar. Han fichado a buenos jugadores, ha llegado Gomis, esta Feghouli. Tienen también a una promesa turca, a Kerem, el 7, que sonó para el Atlético, es muy bueno. Pero el Barça es muy superior, tácticamente esta muy trabajado con Xavi y el Galatsaray no es lo mismo. A priori el Barça es muy favorito, pero vaya, luego siempre puede pasar cualquier cosa".

 ¿Cómo crees que saldrá al Camp Nou? ¿Qué armas puede explotar para intentar salir vivo para la vuelta?

"Ahora mismo el Barça está muy bien, le vengo siguiendo con Xavi. Creo que tiene un equipazo, los que han llegado en invierno se han adaptado muy bien. Es muy superior al Galatasaray. Yo intentaría salir a aguantar primero, intentar contraataques. Debes tener en cuenta lo que tienes en frente. Si sabes que van a ser superiores en técnica y táctica tu filosofía tendrá que cambiar y adaptarte a lo que tienes. Yo intentaría defender fuerte, cerrarme por dentro y esperar algún contraataque con Kerem, Gomis y Feghouli. Luego en la vuelta en el Ali Sami Yen, donde la gente aprieta mucho, intentar ir al ataque y sorprenderles. El estadio es tremendo, no estaba habilitado el 100% aún por el virus cuando jugamos allí pero retumbaban los cimientos". 

Curiosa la apuesta por Domènec Torrent estando en una situación tan delicada y necesitando resultados inmediatos...

"Me parece raro que el Galatasaray apostara por un perfil que necesita tiempo para imponer su estilo y que los jugadores lo absorban. Quizás como ya no tienen opciones de clasificarse para Europa y están eliminados de la Copa han apostado por una figura que empiece este curso a trabajar y no tenga que comenzar de cero en verano"...