Barça y Girona firman con la Generalitat un acuerdo para combatir la sequía

La fase de preemergencia de lucha contra la sequía que ha decretado la Generalitat afecta a unos 202 municipios de catorce comarcas 

FC Barcelona y Girona FC se comprometen a aplicar todas las medidas de ahorro de agua estipuladas en esta fase de preemergencia

El FC Barcelona y el Girona FC firman con la Generalitat un compromiso para hacer frente a la sequía

El FC Barcelona y el Girona FC firman con la Generalitat un compromiso para hacer frente a la sequía / FC Barcelona

SPORT.es

SPORT.es

El FC Barcelona y el Girona FC han firmado un compromiso de colaboración con la Generalitat para hacer frente a la situación actual de sequía que está viviendo Catalunya, con la que ambas partes manifiestan su predisposición al aplicar todas las medidas de ahorro de agua necesarias para cumplir las restricciones que marca la fase de preemergencia que ha decretado el gobierno de la Generalitat de Catalunya.

La firma del compromiso de colaboración para el ahorro del agua se oficializó en un encuentro en el palco del Estadio Olímpico Lluís Companys en la previa del Barça-Girona de lsa Jornada 16 de la Liga y contó con la presencia de Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, así como de Delfí Geli, presidente del Girona FC, de Laura Vilagrà, consellera de la Presidencia, y de David Mascort, conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.

La fase de preemergencia de lucha contra la sequía que ha decretado la Generalitat afecta a unos 202 municipios de catorce comarcas entre ellos Barcelona, su área metropolitana y Girona, un ámbito geográfico que incluye el FC Barcelona y el Girona FC, así como las diferentes actuaciones del uso del agua que realizan a diario en sus instalaciones.

Con esta firma, FC Barcelona y Girona FC se comprometen a aplicar todas las medidas de ahorro de agua estipuladas en esta fase de preemergencia, sin perjuicio de la actividad diaria de los equipos e instalaciones, y mejorando la eficiencia de los recursos hídricos que les permitan el máximo ahorro posible.

El FC Barcelona ya ha puesto en marcha alguna de las medidas

Por su parte, el FC Barcelona ya ha puesto en marcha las medidas pertinentes para adaptarse a la fase de preemergencia por sequía decretada por el gobierno de la Generalitat de Catalunya. Entre estas medidas, la principal supone pasar de 450 metros cúbicos por hectárea y mes, a 200 metros cúbicos por hectárea en el riego de los distintos campos de sus instalaciones, que incluyen la Ciudad Deportiva Joan Gamper, el Estadio Johan Cruyff y , actualmente, el Estadio Olímpico Lluís Companys.

En este sentido, cabe destacar también que la optimización de recursos como en este caso el del agua es uno de los criterios que definen el compromiso del Club con la sostenibilidad, uno de los pilares del Plan Estratégico 2025, y que en su vertiente ambiental comporta también el ahorro de recursos mediante la eficiencia en el uso de materiales, el consumo energético, el uso esmerado y responsable de los recursos en general para reducir los residuos o la reutilización de material siempre que sea posible.

Laporta y la conciencia del Barça con la sostenibilidad

En sus declaraciones tras la firma del acuerdo, el presidente del Barça Joan Laporta explicó: “Este compromiso que hemos firmado conjuntamente con el Girona FC y la Generalitat pone de manifiesto, una vez más, la conciencia que tiene el Club con la sostenibilidad y como parte activa de la sociedad catalana, con el objetivo de continuar trabajando en la dirección que marca uno de los pilares del Plan Estratégico 2025, y poder contribuir al máximo como entidad para hacer frente a la situación actual de sequía.”

Delfí Geli y el compromiso del Girona con un problema de país

Por su parte, el presidente del Girona Delfí Geli comentó: “Desde el Girona FC queremos afianzar nuestro compromiso con cualquier lucha y problema del país, y el de la sequía es ahora mismo una prioridad para todos. Así que juntamente con Barça y Generalitat queremos ayudar a concienciar de la necesidad de que todos ponemos nuestro grano de arena. Ahorramos agua. No se trata de dar ejemplo, se trata de ser solidario. Juntos somos más fuertes.”

Satisfacción de los representantes de la Generalitat

Laura Vilagrà, consellera de la Presidencia, destacó por su parte: “Es muy importante que Barça y Girona den este paso. Primero porque ahorrarán agua y contribuirán solidariamente a esta lucha de país y segundo porque los dos clubs de primera podrán concienciar a todo el mundo que nos encontramos ante un problema muy grave. Pero no solo Barça y Girona hacen un esfuerzo. También lo hace todo el mundo deportivo. Desde el club más pequeño o la ciudad más pequeña hasta los clubs más grandes. Todos son importantes porque cada gota suma, cada gota cuenta”.

Finalmente, David Mascort, conseller da Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, añadió: “Es clave que en la situación crítica de sequía en la que nos encontramos todo el mundo pueda ser parte de la ecuación de ahorro. Desde el Govern trabajamos desde hace más de dos años para asegurar que la poca agua disponible dure más tiempo; en casa, todo el mundo hace pequeños gestos para no perder ni una gota. Hoy se suman públicamente al compromiso de ahorro dos instituciones deportivas inspiradoras para mucha gente. La peor sequía nunca vivida en Cataluña es un reto de país, y juntos conseguiremos salir adelante.”