El Barça se fija en el City para reforzarse en los últimos años

Han llegado procedente de Manchester Eric García, Kun Agüero, Ferran Torres, Gündogan y ahora lo hará Cancelo

Tres han llegado después de finalizar sus contratos, uno mediante traspaso y el otro estará cedido

Gündogan: "Espero dar lo mejor para ayudar al equipo"

Gündogan asegura sentirse privilegiado de jugar en LaLiga y en el Barça / Perform

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Hace unos años parecía que la cantera del FC Barcelona fuera el Sevilla porque el club azulgrana solía fijarse en los futbolistas del equipo andaluz para reforzarse. Pero parece ser que los ojos de los responsables deportivos de la entidad azulgrana miran ya hacia otro lado, más concretamente a Manchester.

El Barça ha escogido al Manchester City, el equipo entrenado por Pep Guardiola, para servirse de fichajes en las últimas temporadas. El buen hacer de los mancunians en los últimos tiempos, con muchos títulos logrados con un fútbol espectacular , ha revalorizado y dado prestigio a sus jugadores, por los que se interesan los grandes clubes europeos.

Y el Barça no ha estado ajeno a ello. Hasta cuatro futbolistas del Manchester City se han incorporado a las filas azulgrana desde el 2021 y el quinto está al caer. Los primeros en llegar fueron Eric Garcia, que volvió a la que fue su casa después de acabarse de formar en la Premier, y el 'Kun' Agüero.

Eric García, en una acción con la camiseta del FC Barcelona

Eric García, en una acción con la camiseta del FC Barcelona / EFE

Ninguno de los dos llegó mediante un traspaso porque finalizaban sus contratos con el club inglés y no dudaron en fichar por el FC Barcelona. El central se mantiene en la plantilla de Xavi Hernández pero no es titular y viendo lo que pasó ante el Cádiz en el debut en partido oficial en Montjuïc parece muy complicado que el técnico le dé muchas oportunidades esta temporada. Con Araujo lesionado, prefirió poner a Frenkie de Jong como central.

Agüero llegó al Spotify Camp Nou con muchas ilusiones. Después de diez años en la Premier, volvió a la liga española dispuesto a cumplir su sueño de jugar en el Barça junto a Messi. Pero todo se truncó. Ni pudo coincidir con su gran amigo ni labrarse un final de carrera brillante en Barcelona.

Primeros minutos de Agüero con la camiseta del Barça

Primeros minutos de Agüero con la camiseta del Barça / SPORT

Solo pudo jugar cinco partidos con la camiseta azulgrana y marcó un gol, en el clásico contra el Madrid. Primero lo apartó de los terrenos de juego una lesión muscular y luego le fue detectada una arritmia cardíaca durante un partido ante el Alavés. Se sometió a pruebas médicas que confirmaron que había riesgo para su vida si seguía jugando a un alto nivel. El 'Kun' colgó las botas.

Tres jugadores con Xavi ya de técnico

Ferran Torres fue el segundo fichaje del Barça en el mercado de invierno, ya con Xavi de técnico después del cese de Ronald Koeman como entrenador. En esta ocasión, el FC Barcelona si que tuvo que negociar un traspaso con el Manchester City, que no quería desprenderse del atacante valenciano. El Barça pagó 55 millones de euros más variables para que lo dejaran marchar.

Ferran Torres, en el duelo ante el Cádiz

Ferran Torres, en el duelo ante el Cádiz / Javi Ferrándiz

Fue una petición expresa de Xavi Hernández, que sigue confiando en su talento y polivalencia porque puede jugar en las tres posiciones de ataque aunque su rendimiento desde su llegada ha sido bastante irregular. Pese a que este verano su nombre ha estado en una posible lista de bajas, Ferran Torres no quiere moverse del Barça. Tiene contrato hasta 2027.

Procedente del Manchester City también ha llegado Gündogan. Pep Guardiola luchó hasta el último momento para intentar convencerle que renovara su contrato con los 'citizens' pero su esfuerzo fue en balde porque el centrocampista alemán quería formar parte del proyecto azulgrana.

No solo rechazó la propuesta del City, donde era el capitán, también la del Arsenal, PSG y los millones de Arabia Saudí porque el reto de triunfar en el Barça es lo que más le motivó. Firmó por dos temporadas con una tercera opcional.

Ilkay Gündogan, durante el clásico

Ilkay Gündogan, durante el clásico / Valentí Enrich

A falta de cerrarse y anunciarse oficialmente, el quinto jugador procedente del City que vestirá de azulgrana es Joao Cancelo. Su fichaje también es una petición de Xavi, que quiere acabar con los experimentos en el lateral derecho.

Pese a su carácter polémico, el portugués es un jugador de una calidad indiscutible y siempre ha sido el preferido del técnico del Barça para reforzar la posición. Ya lo quiso incorporar en el mercado de invierno pasado pero no se dieron las condiciones y el City lo cedió al Bayern de Múnich.

Joao Cancelo, en un partido con el Manchester City

Joao Cancelo, en un partido con el Manchester City / Instagram: @JPCancelo

Salvo sorpresas de última hora, Cancelo llegará al FC Barcelona en calidad de cedido e incluyendo una opción de compra para junio de 2024 que puede ser obligatoria si el Barça supera los octavos de final de la Champions.