El Barça podría fichar un sustituto de Dembélé si la lesión es superior a 5 meses

Dembélé entrena en solitario y ya pisa el césped de la Ciudad Deportiva

Dembélé salto al cédped hace unos días para hacer trabajo en solitario / EFE

Ramón Fuentes

El Fútbol Club Barcelona se enfrenta ante una situación sin salida inicialmente con la lesión de Ousmane Dembélé. Según la normativa de la Liga una lesión de larga duración que superase los cinco meses abriría una nueva puerta al club azulgrana para salir al mercado a fichar, como le acaba de suceder al Valencia con Garay. Lo primero que debe hacer el equipo azulgrana es acreditar que la lesión del frances puede superar los cinco meses. Porque en ese caso si estaríamos ante una lesión de larga duración lo que le dejaría un margen de más tiempo para poder intentar a fichar.

Así lo recoge el Reglamento de la RFEF como la propia Liga. Y dice lo siguiente: “Autorizarse excepcionalmente la expedición de licencia fuera de los períodos reglamentarios cuando un futbolista de la plantilla cause baja por enfermedad o lesión que lleve consigo un período de inactividad por tiempo superior a cinco meses, ello siempre y cuando la inscripción del futbolista sustituto no requiera la expedición de Certificado de transferencia internacional”. 

Porque en este caso, y tal y como recoge la normativa de la Liga, el Barça cuenta desde hoy con 20 días naturales desde la confirmación de lesión para notificárselo a la Comisión Médica de la patronal. La Comisión Médica tiene tres días para dar el visto bueno a la solicitud del club. En caso de ser favorable, el Barcelona tendría 15 días desde su recepción para poder dar de alta a esta nueva licencia. Eso sí, y a diferencia de lo anterior, solo podría ser un jugador que milite en la Liga española o que se encuentre en paro. Es decir que nunca podría participar en la fase de eliminatorias de la Liga de Campeones. Para ello debe estar suficientemente acreditado y el jugador que fichen ocuparía la plaza del francés que no podría volver a jugar esta temporada aún que se recuperará antes de su lesión.