El Barça nunca falló tras un 4-1 en la ida

David Salinas

Aunque en fútbol nunca se puede dar nada por seguro, el 4-1 otorga al FC Barcelona prácticamente todos los números para avanzar a las semifinales de la Champions League. En las otras dos ocasiones que el equipo azulgrana arrancó una eliminatoria con este marcador, siempre siguió en ruta.

La de anoche fue la quinta victoria del FC Barcelona en Champions en el Camp Nou y la que finalizó con un mayor número de goles. El equipo de Ernesto Valverde había derrotado a la Juventus (3-0), Olympiacos (3-1) y Sporting Club de Portugal (2-0) en la fase de grupos y al Chelsea (3-0) en octavos.

Por otra parte, el conjunto blaugrana no iniciaba un arranque tan espectacular a estas alturas de la competición europea desde la temporada 2010-11, cuando se impuso en el Camp Nou al Shakhtar Donetsk por 5-1 en la ida de los cuartos de final. Esa campaña, por cierto, ganó la Champions en Wembley, imponiéndose al Manchester United (3-1).

Resultado talismán

Resultado talismánEn otros cuartos de final, los de la temporada 2008-09, el Barça también arrancó con un póquer de goles (4-0 al Bayern de Múnich) e, igualmente, alcanzó la final de Roma, en la que ganó al Manchester United (2-0) con goles de Eto’o y Messi.

Sobre el papel, este resultado clasifica al Barça si se tienen en cuenta los precedentes. El equipo azulgrana empezó en dos ocasiones con un 4-1 en casa una eliminatoria europea y en ambos casos siguió adelante.

La primera vez fue en la Recopa 1981-82. El Barça se impuso al Trakia Plovdiv 4-1 en los dieciseisavos ida y, pese a perder en Bulgaria por la mínima (1-0), siguió en la carrera hasta llegar a la final y ganarla (2-1 al Standard de Lieja en el Camp Nou).

La segunda tuvo lugar en la Copa de la UEFA 1987-88. El Barça se deshizo del Flamurtari Vlora en el Camp Nou en los octavos ida por 4-1 y cayó en Albania por un resultado (1-0) que le permitió continuar en la lucha. Así las cosas, todo apunta a un nuevo éxito.