Un Barça Atlètic condicionado busca un punto de inflexión fuera de casa

Márquez insta a sus jugadores a "competir con personalidad" para poder superar al Sestao lejos del Johan

Héctor Fort, Unai y Guiu, en dinámica de primer equipo, se quedan fuera de la lista y la gran novedad es el prometedor central juvenil Andrés Cuenca

Golazo de Aleix Garrido en el Johan

Golazo de Aleix Garrido en el Johan / Dani Barbeito

Dídac Peyret

Dídac Peyret

El Barça Atlètic visita este domingo al Sestao River (18.00 horas) tras una semana pendiente de las necesidades del primer equipo. La plaga de lesiones ha hecho que Xavi explorara toda la semana las opciones del filial. Así se explica la convocatoria de Rafa Márquez, que dejó fuera a futbolistas importantes como Héctor Fort y Unai Hernández, del filial, y Marc Guiu, una opción del Juvenil A.

Los tres han estado en dinámica de primer equipo y se cayeron de la lista. No así Cubarsí y Mika Faye, que también estaban en las quinielas para estar con los mayores tras la lesión de Koundé. La pareja de moda del Barça Atlètic repetirá ante el Sestao. Un encuentro que ya avisó Márquez será "una prueba de carácter y personalidad".

"Espero un partido difícil, un duelo complicado. Una cancha más estrecha de lo que estamos acostumbrados", recordó. Es por eso que el técnico usó varias veces el verbo competir. Márquez sabe que en este tipo de encuentros de esta categoría se impone a menudo el estilo del equipo local.

"Tenemos que competir y ser más agresivos. Tenemos que concretar las oportunidades para jugar con más confianza", avisó. Nada nuevo en el relato de Márquez: al filial le está costando esta temporada ser contundente en el área y tener más desequilibrio. "El año pasado quizás tenía a algunos jugadores que eran más determinantes por fuera y hoy tengo jugadores con más calidad por dentro", subraya a este diario el técnico la semana pasada. Y añadía: "Nuestra media de edad está por los 19 años y hay que ponerlo en contexto, quizás la gente no se da cuenta de contra quién competimos".

El filial tiene todavía mucho margen de mejora tanto en juego como en resultados. Sobre todo fuera de casa. "Estamos en un buen momento pero necesitamos sobre todo conseguir mejores resultados fuera, que es lo que se nos está complicando más. Ellos son fuertes en estrategia, son buenos en eso, así que vamos a intentar de salir con nuestra idea de juego y competir", recordó.

Margen de mejora y el factor Aleix Garrido

Márquez cuenta para este partido con las bajas por lesión de Pelayo, Biel, Edu Sánchez, Alarcón y Pocho. Pero sí estará un Aleix Garrido, que tiene que recuperar poco a poco un rol importante tras superar su última lesión.

El mediocampista es uno de los futbolistas más diferenciales del filial y ya marcó uno de los goles de la categoría esta temporada. A la espera de que Noah Darvich mejore su adaptación, Garrido debe ser uno de los pilares creativos del equipo. En este sentido, Márquez podría forman un once con Marc Vidal, Faye, Cubarsí, Trilli, Casado, Gerard Martín, Bernal, Moha, Percán, Garrido y Pau Víctor.

La gran novedad de la lista es la presencia de dos juveniles más: el central Andrés Cuenca y el portero Áaron Alonso, además de la vuelta de Jaume Cuéllar. No está, de nuevo, el senegalés Mbacke, que sigue a la espera de solucionar sus problemas burocráticos.

Tras la victoria en la última jornada ante Teruel, el Barça Atlètic quiere cambiar la dinámica fuera de casa (tres derrotas y una victoria). La receta de Márquez está clara: ser más contundentes y saber competir este tipo de partidos.