El Barça tiene dos alternativas a Libero

Se acaba el 2023 y Libero todavía no ha pagado los 40 millones de su parte de Barça Vision

En el club, la confianza en el inversor alemán ya es mínima y se tienen muy trabajadas dos alternativas para generar Fair Play

Eduard Romeu explica lo que sucedió con Orpheus y Libero

Eduard Romeu explica a SPORT lo que sucedió con Orpheus y Libero / BLANCA SÁNCHEZ

Ferran Correas

Ferran Correas

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha concedido esta mañana una entrevista a la agencia EFE en la que, entre otras cosas, ha explicado que tienen la idea de incorporar un centrocampista durante este mercado de invierno que pueda llenar el vacío dejado por Gavi tras su grave lesión. Para ello, el propio Laporta ha dicho que deberán generar Fair Play, teniendo en cuenta que la baja del andaluz solo da para la inscripción de Vitor Roque.

Para generar ese Fair Play, el Barça necesitará ingresos en las próximas semanas y Laporta ha explicado que en el club están trabajando en ello. Uno de esos ingresos podría llegar vía Barça Vision, pues se está trabajando y estudiando en dos alternativas a Libero, que sigue sin ingresar los 40 millones de euros que se comprometió a pagar el pasado verano para hacerse con parte del accionariado de Barça Vision, sociedad creada por el FC Barcelona para explotar su negocio digital y todo lo relacionado con los tokens, NFT y metaverso.

Fue en el verano del 2022 cuando el Barça activó la palanca de Barça Studios para poder inscribir jugadores. Creó Barça Vision quedándose el 51% de la propiedad y vendiendo el otro 49% a Socios.com y Orpheus Media. Cada una se hacía con la mitad de ese 49% por 100 millones de euros, abonando diez millones en un primer plazo. El resto, debían pagarse en tres plazos de 30 millones cada uno. Un año después, entraron en escena Libero y Nipa Capital ante las dificultades para abonar el dinero de los otros socios. Ambas sociedades se hicieron con un 29,5% de la parte de Socios.com y Orpheus Media, aportando 120 millones de euros. Nipa Capital aportó 20 millones y 60 los deberá aportar en otros plazos, mientras Libero debía aportar 40 millones.

Libero

Con el fondo alemán, se pactó el ingreso de esos 40 millones antes de final del 2023. Se intentó que se avanzase en agosto para poder inscribir jugadores, pero el club no aceptó las condiciones del fondo alemán. La directiva presentó un aval de 20 millones ante LaLiga para poder inscribir jugadores y el ingreso de Libero quedó aparcado hasta finales de diciembre. En el club no hablan de plazos, pero el 15 de diciembre era la fecha que se habían marcado en la junta como límite.

Y con los 40 millones sin aparecer, se estudian ya alternativas. De hecho, hace meses que se negocia con diferentes inversores que puedan aportar ese dinero, pues la confianza en Libero era más que escasa. Existen negociaciones muy avanzadas con dos inversores y se podría cerrar un acuerdo en las próximas semanas si el Barça lo necesita para poder inscribir ese refuerzo que Xavi ha pedido para cubrir la ausencia de Gavi.

Si se acaba decidiendo que ese refuerzo no es necesario o bien se consiguen ingresos por otras vías, las negociaciones para encontrar un sustituto de Libero podrían alargarse hasta final de temporada. El Barça, sin prisas, podría negociar en una mejor posición y llegar a una solución definitiva antes del mercado estival, en el que el club azulgrana pretende estar, por fin, en la regla del 1-1 para poder inscribir futbolistas en LaLiga.