Balaídos: un campo maldito para el Barça en Liga

Los blaugrana solo han sumado un triunfo en sus seis últimas visitas a Vigo

El balance histórico es de 21 triunfos, 15 empates y 19 derrotas en el campeonato doméstico

Ansu Fati en Balaídos durante la temporada pasada

Ansu Fati en Balaídos durante la temporada pasada / AFP

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Desplazamiento de alta tensión. El Barça se ha acostumbrado a marcar en rojo en el calendario la jornada en la que visita Balaídos para enfrentarse al Celta de Vigo en Liga. No es para menos: los blaugrana han sumado cinco de los últimos 18 puntos posibles en territorio vigués. Un campo maldito para el Barça, sin ninguna duda.

¿Flor de un día o el inicio de un cambio de dinámica? Curiosamente, los blaugrana rompieron esta mala racha la temporada pasada a las órdenes de Ronald Koeman. El Barça voló de vuelta a Barcelona el pasado octubre con los tres puntos bajo el brazo, tras vencer al Celta de Vigo por 0-3, gracias a los tantos de Ansu Fati, Olaza en propia puerta y Sergi Roberto.

Eso sí, anteriormente los blaugrana acumularon dos empates (2-2 ambos) y tres derrotas (2-0, 4-3 y 4-1) en los cinco previos desplazamientos. Sin contar el último triunfo, el Barça no ganaba en Vigo desde la temporada 2014/15 con un solitario gol de Jéremy Mathieu. El francés, precisamente, también había visto puerta en la jornada anterior contra el Real Madrid en el Camp Nou (2-1). El balance goleador de los últimos seis desplazamientos es de 11 goles a favor y 14 en contra.

21 victorias, 15 empates y 19 derrotas es el cómputo histórico de resultados del Barça en Balaídos en la Liga. En el apartado goleador, los blaugrana han anotado 95 dianas y han encajado 82: un claro síntoma de la dificultad que le conlleva al Barça vencer en el feudo celeste.

Una dinámica inversa

Contrastan los resultados que ha cosechado el Barça contra el Celta, pero cambiando el escenario: de Balaídos al Camp Nou. Los blaugrana han sumado cuatro triunfos, un empate y una derrota en los últimos siete enfrentamientos como locales. Precisamente, la última vez que perdió el club catalán fue la temporada pasada por 1-2, con goles de Messi y doblete de Santi Mina.

El balance total en el feudo blaugrana es de 41 triunfos, 11 empates y, únicamente, tres derrotas; con 148 goles a favor y 45 tantos en contra. Unos números que evidencian la disparidad de dinámicas de los blaugrana como locales y como visitantes.