Planeta Barça

Ayoub Abou: "Mi único objetivo ahora es llegar al primer equipo del Porto"

Ayoub Abou es otro ejemplo de jugador del FC Barcelona que demuestra que el fútbol no se acaba, ni mucho menos, en el Barça

Ayoub Abou en un partido con el júnior del Porto

Ayoub Abou en un partido con el júnior del Porto / sport

Josep Capdevila

Tras estar ocho años en el Barça, desde benjamín hasta el juvenil A, Ayoub Abou decidió marchar y fichó por el Porto. Ésta ha sido su primera temporada en el club portugués y es un buen momento para pasar balance.

¿Por qué quiso marchar del Barcelona?

En septiembre de 2014 firmé un contrato por tres años más uno opcional, pero en marzo del 2015 pedí salir del club. Yo quería seguir en el Barcelona, pero al final he visto que las cosas no van como yo pensaba y al final tomé la decisión de dejar el club, a pesar de que no fue nada fácil.

Y se fue al Porto. Por qué?

Tenía otras dos ofertas, pero al final decidí elegir el Porto porque vi que en el primer equipo había muchos jugadores jóvenes, como Rubén Neves y es un club donde los equipos siempre compiten bien.

Jugó en el júnior, el equivalente aquí del juvenil A...

Si, he jugado en el júnior, pero ya he entrenado algunas veces con el filial y de hecho la próxima temporada ya jugaré en el Porto B.

¿Cómo valora su primer año en el Porto?

He sido un año muy bueno en el que he aprendido muchas cosas del fútbol que no sabía. Estoy muy feliz por cómo me ha ido todo. Y además hemos ganado la liga de nuestra categoría, que ha sido muy dura, superando al segundo clasificado, el Sporting, solo por un punto. La verdad es que los entrenadores, compañeros y staff médico me han ayudado mucho, así como los directivos del club, a los que agradezcosu ayuda.

¿Ve alguna similitud entre el tipo de juego que se hace en el Porto y el que conocía del Barça?

No hay mucha diferencia en aspectos como el táctico. Aquí también jugamos con un 4-3-3, aunque en el Porto con más recorrido. Hay más contacto físico y en general la liga portuguesa es dura.

¿Y usted cree que le beneficia ese tipo de juego?

Es cierto que al principio me costó un poco adaptarme a un juego más físico, pero con el tiempo me he ido adaptando. Pero el Porto, como el Barça, tiene la posesión del balón siempre y el juego de contacto se me da bien.

¿Qué buenos recuerdos guarda de su paso por el Barcelona?

Pues por suerte tengo muchos de buenos. Por ejemplo, no olvidaré nunca el primer día que llegué a entrenar. Lo hice con unas bambas de fútbol sala. Albert Benaiges me dio unas botas, pero no las hice servir, preferí seguir con las bambas por que estaba más acostumbrado. Además, ese primer año lo ganamos todo con Sergi Milà y Sergi Ucles.

¿Con qué ex compañeros sigue teniendo contacto?

Pues sigo hablando con Braima Fati, Lee y también con otros que ya no están como Alexis Meva, que juega en Estados Unidos o Josi Quintero que está en el Chelsea. Tenemos un grupo de whatsapp y siempre que podemos hablamos por ahí

¿Cuáles son sus próximos objetivos?

Ahora solo tengo un objetivo, que es llegar al primer equipo del Porto.

¿Y a nivel de selección?

No he jugado nunca con la selección de Marruecos. Me han llamado varias veces para la sub'20 o incluso con la olímpica sub'23 pero pienso que aún no ha llegado el momento idóneo para ir