El ataque del Barça, un puzzle para Valverde

Javier Giraldo

Javier Giraldo

En los cuatro partidos oficiales que ha dirigido al Barça, Ernesto Valverde ha puesto sobre el césped más de ocho combinaciones posibles entre sus delanteros, buscando la fórmula idónea de encajar las piezas para recuperar todo el potencial ofensivo el equipo, a falta de la incorporación de Dembélé y con la duda de si podrá contar con Coutinho.

Desde su estreno oficial, ante el Madrid en la Supercopa, Valverde ha probado varios sistemas, con jugadores de perfil muy diverso, en su intento de encajar las piezas. En todos los partidos ha cambiado a su delantera, en ocasiones casi por completo (a excepción de Messi, que lo ha jugado todo). 

La lesión de Luis Suárez, el único delantero indiscutible junto a Messi, ha trastocado los planes del técnico: Valverde ha ido probando con Deulofeu, Denis Suárez, Alcácer y Aleix Vidal como extremos, pero solo Deulofeu ha tenido cierta continuidad en las alineaciones. 

La apuesta más segura (Barça - Real Madrid)

En el primer partido oficial de la temporada, Valverde aplicó el 4-3-3 que forja el modelo Barça con Deulofeu en el papel que solía ocupar Neymar.

En un partido especialmente exigente, al Barça le costó ver puerta (lo hizo de penalti) y el técnico extremeño intentó retocar al equipo con la entrada de Denis como extremo izquierdo y la incorporación de Alcácer, ya en la segunda parte, intentando encontrar su sitio en una delantera ocupada en esos momentos por Messi, Luis Suárez y Denis. 

Revolución sin frutos (Real Madrid - Barça)

En la vuelta de la Supercopa, Valverde agitó al equipo desde la pizarra, aplicando un 3-5-2 que no dio sus frutos. En ataque actuaron Suárez y Messi, que estuvieron demaisado solos. La idea era que los laterales, reconvertidos en interiores, llegasen para combinar con los delanteros, pero no fue así.

En la segunda parte, Valverde retocó el esquema para acabar jugando con tres delanteros: sacrificó a André Gomes para dar entrada a Deulofue como extremo zurdo. El canterano tuvo una ocasión clara de gol, pero el Barça se quedó sin marcar en el Bernabéu

Obligados a jugar sin Suárez (Barça - Betis)

La lesión de Luis Suárez ha condicionado la alineación de Valverde en los dos primeros partidos de Liga. En el estreno de la competición, ante el Betis, Valverde situó a Alcácer como 'nueve' puro, su posición natural, acompañado desde la izquierda por Deulofeu y desde la derecha por Messi.

Valverde acabaría relevando a Deulofeu y a Alcácer para reciclar completamente la línea atacante en la segunda parte: el Barça acabó jugando con Denis Suárez como extremo derecho, Messi como 'nueve' y Aleix Vidal como extremo zurdo. 

Más pruebas ante el Alavés (Alavés - Barça)

Ante el https://www.sport.es/es/noticias/barca/resumen-goles-alaves-fcbarcelona-liga-6247648, en Mendizorroza, Valverde probó con otra tecla: Deulofeu y Aleix Vidal por ambas bandas, en un intento de ganar profundidad, y con Leo Messi como delantero centro, aunque el argentino, siempre con libertad, se movió en la posición del media punta.

El experimento no acabó de convencer a Valverde: el Barça creó pocas ocasiones, y las que generó llegaron por dentro, gracias a la inspiración de Iniesta y de Messi, mención aparte del penalti sobre Piqué en un córner.

Así que en la segunda mitad, el técnico volvió a recurrir a su libreta para probar otra combinación: primero pasó a Deulofeu a la banda derecha, con Alcácer como extremo zurdo, y acabó el partido con Denis como ocupante del extremo derecho, en una delantera formada por Denis, Messi y Alcácer. 

El futuro inmediato: el rol de Dembélé

La inminente llegada de Dembélé supondrá un alivio para Valverde, que podrá disponer de un jugador rápido, profundo y ambidiestro, capaz de desenvolverse bien por ambas bandas. Falta comprobar qué aportación goleadora podrá ofrecer el francés, pero su primera misión será conectar con Messi y Suárez, algo que al resto de delanteros del equipo les está costando especialmente.