La asombrosa racha de Dembélé

El delantero francés suma 20 partidos a disposición del entrenador

Es su cuarta mejor marca desde que es azulgrana: encadenó 21 en 2017-18; 26 en 2020-21 y 30 en 2018-19

FC Barcelona - Nápoles | La pitada a Dembélé cuando entró al campo

La pitada a Dembélé cuando entró al campo por Adama en el encuentro ante el Nápoles en el Camp Nou / TELEFÓNICA

SPORT.es

SPORT.es

El delantero francés del FC Barcelona, Ousmane Dembélé, está pasando por una buena racha desde que superara su última lesión. Suma 20 partidos a disposición del entrenador y se acerca a sus mejores rachas como azulgrana: 21 encuentros consecutivos sin sufrir percances la temporada 2017-18, la de su debut, 26 en la 2020-21 y 30 en el curso 2018-19.

Dembélé empezó con mal pie su etapa como barcelonista. En su tercer partido, contra el Getafe, sufrió una lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda y tuvo que pasar por el quirófano. Se perdió 20 partidos. Reapareció ante el Celta y, tres partidos después, volvió a caer lesionado: rotura fibrilar en el muslo izquierdo, sin afectación a la cirugía anterior. Estuvo en el dique seco siete partidos y, después, encadenó 21 a disposición del entrenador.

La temporada siguiente, 2018-19, la inició en óptimas condiciones y entró en los planes del míster en los primeros 30 partidos, sufriendo un esguince en el tobillo izquierdo contra el Leganés que lo mantuvo cinco partidos fuera de combate. Jugó los siguientes ocho partidos y volvió a morder el polvo contra el Olympique de Lyon: lesión en el bíceps femoral del muslo izquierdo y otros cinco partidos en el dique seco. Reapareció contra el Huesca, pero volvió a caer contra el Celta, seis partidos después, a los 25 segundos (bíceps femoral derecho).

Su temporada más dura

En su tercera campaña, 2019-20, se lesionó después del primer partido, contra el Athletic: rotura fibrilar en el bíceps femoral del muslo izquierdo. Estuvo ausente cinco partidos para reaparecer contra el Villarreal y volver a lesionarse (sobrecarga muscular en los isquiotibiales). Solo se perdió un partido (Getafe) y encadenó 10 consecutivos, aunque dejó de participar en tres de ellos: dos por sanción y uno por no ir convocado. Contra el Borussia Dortmund volvió a las andadas: bíceps femoral del muslo derecho. Dembélé recayó y tuvo que pasar por el quirófano, en Finlandia. No volvió a jugar.

La cuarta campaña, 2020-21, la inició y estuvo a disposición del técnico en los primeros 15 partidos, lesionándose contra el Cádiz (elongación en los isquiotibiales de la pierna derecha). Cinco partidos de baja y encaró su segunda mejor etapa al encadenar 26 partidos seguidos (intervino en todos). Causó baja por lesión contra el Getafe (molestias en el pubis) pero reapareció en el siguiente partido y acabó la temporada jugando los últimos siete compromisos.

De menos a más

La presente temporada (2021-22) la empezó en la enfermería. Durante la Eurocopa sufrió una lesión con Francia (bíceps femoral rodilla derecha) y se perdió los primeros 17 partidos, reapareciendo contra el Benfica, ya con Xavi Hernández en el banquillo. Desde entonces, Dembélé ha estado a disposición del egarense en 20 partidos, aunque es verdad que en uno de ellos (Mallorca) no podía ser elegido por culpa del Covid-19. Y en otros tres, Athletic, Alavés y Atlético, purgó por no llegar a un acuerdo ni para renovar ni para irse traspasado en el mercado de invierno.

Desde que es azulgrana, Dembélé ha disputado 135 partidos oficiales (91 de Liga) y ha dejado de jugar, solo por lesión, 103. Ha firmado 32 goles, que ha repartido así: Liga (19), Champions League (7), Copa del Rey (5) y Supercopa de España (1). En los cinco años que lleva como azulgrana acumula cinco títulos: dos Ligas (2017-18 y 2018-19), dos Copas (2017-18 y 2020-21) y una Supercopa de España (2018-19).