Arthur, estelar, se acerca al Mundial de Rusia y al Barcelona

Joaquim Piera

Arthur impresiona. Sus actuaciones portentosas en el Gremio le aúpan en dirección al Mundial de Rusia y, claro, al Barcelona, que tiene que concretar su compra hasta el 15 de julio

El centrocampista ha demostrado que le van los retos importantes. Es aquel tipo de jugador que muestra su mejor versión en los momentos de máxima presión. Ya lo hizo, en 2017, en la Copa Libertadores, cuando fue elegido MVP de la final y fue clave en la consecución del título, y ahora en las semanas previas a dos decisiones que marcarán su carrera.

En primer lugar, Tite dará la lista de los 23 convocados para Rusia 2018. <strong>Arthur </strong>ha presentado su candidatura a ocupar la última plaza en el centro del campo que aún resta en abierto en la Seleçao. Y, posteriormente, la dirección deportiva blaugrana tendrá que posicionarse en relación a cuándo piensa incorporarlo: en enero, como acordó en un principio con el Gremio, o apuesta por avanzar la operación en verano.

Los partidos más brillantes de Arthur, que no conoce la derrota en este 2018, coinciden con las dos últimas goleadas del Tricolor gaucho: 5-0 al Cerro Porteño, en encuentro correspondiente a la fase de grupos de la Libertadores, con Tite en las gradas del Arena Gremio, y 5-1 al Santos, el fin de semana, en un duelo correspondiente a la cuarta jornada del Brasileirao. 

Arthur forma un consistente doble pivote al lado de Maicon, que a sus 32 años está viviendo una de sus mejores etapas como futbolista. El futuro volante blaugrana es el encargado de llevar la manija del juego: de acelerar la construcción de las jugadas ofensivas y, al mismo tiempo, de imprimir pausa, cuando es necesario, para recomponer las líneas. Todo ello a través de la posesión del balón, que es, sin duda, su mejor virtud.

UNOS NÚMEROS QUE IMPRESIONAN

Sus estadísticas personales ejemplifican la eficacia de un juego, que remite al Barcelona. Contra, el Santos FC, por ejemplo, dio 101 pases, con un índice de precisión de un 95,3%, salió victorioso en todos los uno contra uno que intentó y acertó todos los balones largos. Además, cuando pisó el área fue decisivo: dio una asistencia y marcó un tanto, el que cerró la goleada, con un certero lanzamiento. Fue su cuarta diana de la temporada en dos meses de competición.

Arthur fue elegido el mejor futbolista de la jornada del Brasileirao en el Premio ESPN Balón de Plata, por delante, precisamente, de sus compañeros de equipo Maicon y Everton

Tanto en la Copa Libertadores, donde el Gremio ya está clasificado para los octavos de final, como en el Brasileirao, Arthur acumula una media de 92 pases por partido con un acierto del 96%

En el Gremio están encantados con el volante de 21 años. “No tenemos jugadores como Arthur aquí en Brasil, está próximo a ser convocado con el Seleçao y a realizar el sueño de ir al Barcelona”, ha afirmado Maicon, que ayer recoredaba que en 2015 ya avanzó que podría acabar vestido de blaugrana.

“Aquel año cuando llegué al Gremio, Arthur estaba subiendo al primer equipo, siempre vi mucha calidad en él. Su control de balón es algo increíble, es casi imposible robarle el balón. Llega hasta a irritar. Entonces le dije ‘con el balón controlado eres un genio atrás, ahora tienes que arriesgar un poquito más, porque tu estilo de juego es el mismo que tiene el Barcelona y, como eres joven, ya verás como pronto te vendrán a buscar’”, explicó. Y así fue. 

El próximo gran reto de Arthur es sábado en el clásico de la máxima contra el Internacional, en el último encuentro antes de la lista de Tite para Rusia 2018.