Arda Turan considera a Luis Enrique un genio

El técnico turco coincidió en el Barça con el asturiano dos temporadas, entre 2015 y 2017

Primera temporada en blanco de Lewandowski desde 2013

¿Qué pasa si el PSG no llega a la final? Luis Enrique responde

PERFORM

Xavi Canals

Xavi Canals

Arda Turan ha saboreado las mieles del éxito en su primera experiencia como entrenador. El ex del Barça se hizo con las riendas del Eyüspor de la Segunda División turca a finales de la pasada temporada y este curso lo ha elevado hasta la Superliga turca por primera vez en toda su historia.

El exinternacional turco ha tenido entrenadores de primerísimo nivel como Fatih Terim, Franck Rijkaard y ya en la Liga, Diego Pablo Simeone, con el que conectó en el Atlético, y Luis Enrique, al que tiene en un pedestal.

Arda vino con los ojos cerrados al Barça, pero las cosas se torcieron inesperadamente de buen principio. Una sanción de la UEFA impidió al club blaugrana inscribir al internacional turco ni al otro fichje de la temporada, Aleix Vidal, que no pudieron incorporarse al equipo hasta el mercado de invierno.

El actual entrenador del Eyüspor quedó prendado de la capacidad del técnico asturiano de dotar a sus equipos de recursos ofensivos que ningún otro entrenador es capaz de plantear, según ha desvelado en una entrevista concedida a 'Fanatik'.

"Fue muy importante para mí, porque es un entrenador que ha desarrollado su sistema a la perfeción", resume un Arda Turan que desgrana su admiración: "Normalmente, los entrenadores se centran en la primera y segunda zona del campo y apelan a la creatividad del futbolista en la tercera zona, pero a Luis Enrique también le gustaba colocar a los jugadores en la tercera zona. Creía en sus capacidades, pero tabajaba para que todos estuvieran en la posición correcta, haciendo los desmarques correcos y colocando el balón en los lugares correctos".

Cuando trabajas con Luis Enrique tienes un plan claro en la mente para atacar

Arda Turan concluye: "Cuando trabajas con Luis Enrique tienes un plan claro en mente para atacar. Sabes exactamente cómo actuar y cómo reaccionar". El exinternacional turco jugó 55 partidos bajo las órdenes del técnico asturiano en los que colaboró a conquistar un Mundial de Clubs, una Liga, dos Copas del Rey y una Supercopa de España. Tras la salida de Luis Enrique nunca llegó a conectar con Ernesto Valverde y tuvo que regresar a su país, para deambular con más pena que gloria en el Basaksehir.

Arda Turan considera que el fútbol de Luis Enrique está por encima de los títulos. Y avaló su impresión refiriéndose a la Eurocopa de 2020 y muy especialmente la Nations League, en plena pandemia, en las que España dejó una muy buena impresión, pero no pudo alzarse con el título. En la Eurocopa se despidió en semifinales después de una fatídica tanda de penaltis contra Italia (4-2). En la segunda se tomó la revancha ante Italia, pero se topó con Francia y el arbitraje en la final (2-1).

"Por ejemplo, aunque no pudo ganar el torneo, vi con admiración la contribución que Luis Enrique hizo a la selección española en 2020", resalta un Arda Turan que vio a un combinado español muy evolucionado respecto a sus rivales: Tácticamente se desempeñó mejor que todos sus oponentes. España quedó segunda, pero dominó el campo por posesión de balón, controlando el juego y dependiendo de la presión del rivall sabía atacar muy bien su área".

Por todo ell, Arda Turan concluye: "Luis Enrique es un genio, sobre todo a la hora de utilizar jugadores interiores y lateraes en ataque".