Araujo - Raphinha: un doble duelo fraticida

El Barça, muy atento al enfrentamiento entre el uruguayo y el brasileño en la Copa América

El mejor Araujo se exhibe en la Copa América

Araujo y Raphinha, futbolistas del FC Barcelona

Araujo y Raphinha, futbolistas del FC Barcelona / FCB

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Mientras el Viejo Continente se centra a nivel futbolístico en lo que ocurre en Alemania, Estados Unidos está siendo, de forma simultánea, el escenario de una Copa América que ha deparado unos cuartos de final en los que una de las eliminatorias tendrá un sabor blaugrana evidente. Se trata del encuentro que disputarán la madrugada del sábado al domingo (3:00, horario peninsular) Uruguay y Brasil en el espectacular Allegiant Stadium de Las Vegas. Fue en este mismo escenario en el que Raphinha, con un zurdazo desde fuera del área, marcó su primer gol como culé, en el amistoso entre Barça y Real Madrid disputado en julio de 2022. El tanto dio la victoria a los de Xavi.

Dos jugadores del Barça en situación similar en lo que a su futuro se refiere con el club, Araujo y Raphinha, lucharán por la clasificación para semifinales. Ambos llegan en un momento de forma espectacular y, de hecho, están siendo clave para sus respectivas selecciones. Así fue en el encuentro de cuartos de los charrúa ante Estados Unidos, los anfitriones, con Ronald, que jugó noventa minutos soberbios y fue clave para que su selección siguiera adelante.

Pero también Raphinha está brillando con luz propia con Brasil. Mientras Vinicius es más noticia por seguir alimentando su imagen de macarra sobre el césped (está sancionado para medirse a Uruguay), el blaugrana fue clave con un golazo de falta que sirvió para empatar (1-1) ante Colombia y lograr el pase como segundos. Los de Dorival llegan tras una fase de grupos en la que golearon a Paraguay y empataron ante Costa Rica y los cafeteros.

Raphinha celebra su gol de falta contra Colombia

Raphinha celebra su gol de falta contra Colombia / AP

Le espera un rival durísimo en la próxima eliminatoria, un partido en el que se verán, cara a cara, Araujo y Raphinha, compañeros en el Barça que, además, están atravesando por una situación que tiene muchas similitudes porque ambos están en la lista de posibles salidas este verano. Se trata de dos jugadores cuyo cartel es enorme en Europa y que, además, se están reivindicando en la Copa América. Los dos, además, mantienen su deseo de seguir vistiendo la camiseta blaugrana.

La economía, siempre presente

El problema, como siempre que este mercado de fichajes se habla en clave culé, es la economía. El Barça está obligado a vender si quiere fichar, como parece que es el objetivo ineludible del proyecto que lidera desde la presidencia Joan Laporta. La idea es realizar algún traspaso importante y el torneo que están realizando charrúa y brasileño les sitúa, paradójicamente, entre los primeros de la lista por el interés que despiertan entre los competidores europeos blaugrana.

¡Hansi Flick ya está con Deco en la Ciudad Deportiva!

¡Hansi Flick ya está con Deco en la Ciudad Deportiva! / FCB

Habrá que ver qué ofertas llegan a la entidad y las cantidades ofrecidas. También la prediposición de los jugadores, cuya competición hoy va más allá de la que están mostrando sobre el césped, cada uno con su selección, en Estados Unidos. Su enorme rendimiento y momento de forma es, al mismo tiempo, un paso más hacia el título continental que, paradójicamente, alimenta la voluntad del Barça de colgarles la etiqueta de transferibles.