Ansu y Lamine, una delantera que todavía es posible

La salida de Xavi puede favorecer el regreso de Fati al Barça, y más, si el escogido al final es De Zerbi

Los fichajes que quería Xavi (y no llegaron)

Las bonitas palabras de Lamine a Xavi: "Siempre se lo voy a agradecer"

Las bonitas palabras de Lamine a Xavi / FCB

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Ansu Fati y Lamine Yamal han sido las dos apariciones más deslumbrantes de la cantera del Barça los últimos años. Los dos irrumpieron en el primer equipo con una precocidad escandalosa y tuvieron un impacto inmediato. Ansu, con 16 años 9 meses y 25 días. Lamine, con 15 años, 9 meses y 16 días.

En una cantera donde históricamente han proliferado los mediocampistas, Ansu y Lamine irrumpieron como proyectos de delanteros top. Sus actuaciones pronto llamaron la atención porque eran especiales a pesar de no tener ni la mayoría de edad. Ansu debutó ante el Betis el 5 de agosto del 2019 y seis días después marcó su primer gol.

El Camp Nou descubrió a un delantero vertical y demoledor, capaz de armar la pierna con una velocidad que desarmaba a los porteros. Messi fue de los primeros en darse cuenta del potencial de Ansu y en el campo surgió un entendimiento natural. En apenas unos meses con el primer equipo se dispararon las expectativas con un futbolista que terminaría lllevando el dorsal 10 y señalado como la cara del Barça del futuro.

También Lamine tuvo una aparición deslumbrante convirtiéndose en el culer más joven en debutar en LaLiga  el 29 de abril de 2023 ante el Betis. Su habilidad para el uno contra y esa sensación de levitar por el campo llamaron la atención a todo el mundo.

A pesar de ser un talento natural como Ansu, mientras este era un delantero que sacudía al rival con dos o tres movimientos letales, Lamine es un futbolista mucho más sutil, capaz de tomarse su tiempo para esperar al defensa, regatearlo, frenar para volver a acelerar y finalmente superar al portero con un gesto delicado.

Ansu y Lamine, con la camiseta del Barça

Ansu y Lamine, con la camiseta del Barça / SPORT

La temporada pasada incluso coincidieron en el primer equipo, pero las lesiones de Ansu los últimos años han complicado la posibilidad de ver a los dos asentados en el once de Xavi esta misma temporada. Nadie duda de que, sin los problemas musculares y en la rodilla izquierda, Ansu sería ahora un futbolista clave en el Barça.

Un regreso posible

La explosión de Lamine en el Barça de Xavi ha coincidido con el regreso de Ansu con el Brighton tras superar una lesión muscular que le ha tenido dos meses fuera.

Otra inoportuna lesión que llegó cuando Ansu volvía a disfrutar y estaba encontrando su sitio en el Brighton. Una versión algo distinta, porque Roberto De Zerbi lo ha alejado de la banda izquierda para que juegue de mediapunta o de '9'.

Brighton - Ajax | El gol de Ansu Fati

El gol de Ansu Fati al Ajax / TELEFÓNICA

Ansu ya ha rondado el gol en los dos últimos partidos: jugó 2 minutos ante el Crystal Place y 33' ante el Tottenham. El delantero vivirá una segunda parte de temporada clave. De entrada, su cesión acaba en junio, momento en el que debería volver al Barça.

Hace unos meses parecía muy difícil que viera con buenos ojos regresar al conjunto azulgrana. Pero la salida de Xavi puede jugarle a favor. Más aún si entre los candidatos está el actual entrenador del Brighton. De Zerbi fue clave para que se decantara por el Brighton en lugar del Tottenham. Ya entonces tuvo una muy buena impresión del técnico, unas sensaciones que solo han mejorado desde que lo ha podido conocer de cerca.

La situación económica del Barça además favorece el regreso de Ansu. Desde el club ya han deslizado que se reforzará la apuesta por la cantera ante la imposibilidad de hacer grandes inversiones. El sueño de la afición del Barça de que Lamine y Ansu formen la delantera del futuro todavía es posible.