Ansu Fati y Ferran Torres, mejor que Dembélé y Raphinha

Xavi decidió cambiar las bandas de ataque del Barça y fue un acierto absoluto

La teórica segunda unidad presenta cifras superiores a la primera

FC Barcelona - Villarreal

FC Barcelona - Villarreal

Sergi de Juan

Sergi de Juan

La derrota y el empate ante el Inter de Milán y el tropiezo en el Santiago Bernabéu en el Clásico exigían que Xavi Hernández sacudiera el equipo en busca de una reacción y que llegara acompañada en una mejora en el juego. El técnico azulgrana realizó cambios en todas las líneas pero de todos ellos los más significativos fueron el relevo en las bandas de ataque. Xavi había confiado mucho en Dembélé y Raphinha, dos extremos puros y ayer decidió que fueran Ansu Fati y Ferran Torres los encargados de acompañar a Lewandowski.

Y el cambio fue un acierto. Porque el 10 azulgrana y el delantero valenciano fueron dos de los grandes protagonistas ante el Villarreal y siguieron con la buena línea mostrada ante el Real Madrid, donde jugaron unos buenos minutos y los dos participaron en el único gol del equipo en Madrid, obra de Ferran asistido por Ansu. Ante los castellonenses, Torres se encargó de abrir el campo por la derecha y su fútbol entusiasta pero con sentido mejoró la imprevisibilidad y el caótico juego de Dembélé o el descendiente rendimiento de Raphinha. Asistió a Ansu Fati en la jugada de su gol después de dejar atrás a unos cuántos defensas del Villarreal. También el 10 azulgrana demostró que va recuperando la chispa en su fútbol y que ya se atreve con todo. A encarar a sus rivales, a irse por la banda o driblar hacia dentro. Ayer contra el Villarreal pudo marcar su tercer gol de la temporada (el cuarto a los castellonenses) y lo más positivo de todo fue verle sonreír de nuevo. Recuperar al mejor Ansu es muy necesario.

Dembélé y Raphinha quedaron señalados pero también tuvieron minutos. El brasileño estuvo a punto de marcar un cuarto gol pero falló. Los dos empezaron bien la temporada pero en los últimos partidos su incidencia en el juego había sido prácticamente nula. Su tarea a partir de ahora será intentar recuperar la titularidad y eso sólo será posible si mejoran su rendimiento y empiezan por entender mejor el juego colectivo, una tarea donde Ansu Fati y Ferran Torres, pese a que también tienen permiso para jugársela, los aventajan muchísimo.

Las cifras individuales y globales

Ansu lleva tres goles y tres asistencias en los 14 partidos en los que ha jugado esta temporada. Pese a que ha participado en casi todos los partidos, su cifra de minutos es de 337. Ferran Torres lleva dos goles y una asistencia y Xavi ha contado con él en 12 enfrentamientos y ha jugado 366 minutos. Hasta ayer, se podría decir que esta es la segunda unidad en las bandas de ataque. Entre los dos, han conseguido 5 goles y 4 asistencias en 703 minutos.

Dembélé y Raphinha, por titularidades y minutos son la primera unidad. El francés lleva 3 goles y 4 asistencias y, como Ansu, ha participado en 14 partidos pese a que ha jugado muchos más minutos, 594. El brasileño, pagado a precio de crack, sólo ha marcado un gol y ha dado una asistencia pese a que no se puede quejar en el número de minutos jugados, 500. Las cifras totales de estos dos futbolistas son 4 goles y 5 asistencias pero en 1.094 minutos.

Así que se puede afirmar que la segunda unidad tiene mejores números que la primera. Y, en parte por eso, Xavi decidió cambiar los roles. Y funcionó. Y el Barça mejoró. A unos les toca seguir en la buena dinámica y a los otros mejorar. La competencia va bien para el equipo.