Un año del partido que cambió la vida a Raphinha

Raphinha se estrenó como titular de la Seleçao, el 14 de octubre del 2021, haciendo un doblete en un 4-1 contra Uruguay

El extremo gaucho, que era observado por el Barça, se entendió a la perfección con Neymar Jr. y ya se quedó en el once de Tite

Raphinha marcó dos goles y recibió la felicitación de sus compañeros de la Seleçao

Raphinha marcó dos goles y recibió la felicitación de sus compañeros de la Seleçao / Lucas Figueiredo/CBF

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Brasil descubrió a Raphinha hace exactamente un año. Fue un 14 de octubre, ya la madrugada del día siguiente en Europa, cuando el entonces extremo del Leeds United asombró con una actuación de lujo contra Uruguay: marcó dos goles en un 4-1, disputado en la Arena da Amazonia (Manaus) que mantenía a la verdeamarela como líder del grupo sudamericano para Catar 2022.

Era su debut como titular con la camiseta amarelinha, lo hacía con el dorsal '19'. Y Raphinha, que había hecho toda su carrera profesional en el fútbol europeo, pasaba una reválida ante millones de 'torcedores' que seguían por televisión uno de los grandes clásicos del fútbol sudamericano y mundial. El extremo gaucho lo bordó, marcos dos goles y se entendió a las mil maravillas con Neymar Jr.

El seleccionador Tite lo tuvo tan claro que, desde aquel día, 'Rapha' se consolidó en su once tipo ocupando la posición de extremo derecho jugando a pierna cambiada. Y el ahora jugador blaugrana respondió a la confianza de su seleccionador y ha hecho méritos suficientes para adquirir la condición de intocable y llegar como titular en el Mundial de Catar, donde los brasileños buscarán el tan anhelado 'Hexa'.

EL BARÇA TOMÓ BUENA NOTA

La actuación brillante de Raphinha tuvo consecuencias en su futuro no solo en la Seleçao sino también en clave Barça. Deco, agente del jugador, ya había colocado el nombre de su pupilo encima de la mesa de la secretaría técnica blaugrana, que estaba analizando su desempeño al detalle.

El Barcelona tomó nota de lo ocurrido. El partidazo ante un rival de nivel (es cierto que no pasaba su mejor momento) indicó que Raphinha estaba para las grandes ocasiones ya que no había sentido el peso de la presión de estrenarse con Brasil.

Un año atrás, el Barcelona ya monitorizaba el mercado en busca de un extremo derecho, porque Dembélé estaba desquiciando al club. al negarse a renovar y, a partir del 1 de enero, podía firmar con quien quisiera.

En la crónica de aquel partido, que SPORT publicó, se destacaba la buena conexión que había habido entre 'Rapha' y 'Ney': "la segunda parte, que fue un monólogo canarinho, sirvió para vislumbrar que Neymar tal vez haya encontrado en Raphinha el compañero perfecto. Los dos hablan el mismo idioma futbolístico y se complementan. El extremo del Leeds, en sus primeras tres internacionalidades, ya suma dos asistencias y dos dianas. Ha llegado para quedarse".

Un año después, Neymar Jr. y Raphinha han fortalecido lazos futbolísticos y forman una de las sociedades ofensivas más relevantes en la Seleçao.