Análisis a un Barça de dos caras

El primer partido con gran exigencia de la temporada, el de La Cerámica, deparó noticias muy positivas, pero también carencias en el equipo

De Jong se ha erigido en el líder del Barça y Lamine ya es una realidad, pero preocupan las lesiones y que siga sin llegar un lateral derecho

Gavi cabecea y Lewandowski lo intenta en el gol que abrió el camino de la victoria en Villarreal

Gavi cabecea y Lewandowski lo intenta en el gol que abrió el camino de la victoria en Villarreal / Javi Ferrándiz

German Bona

German Bona

El Barça de La Cerámica fue un Barça de dos caras y afortunadamente se impuso la buena para sumar la primera victoria a domicilio de LaLiga. , después de dos partidos ante rivales defensivos -Getafe y Cádiz- que pusieron a prueba la capacidad para desentrallar La visita a Villarreal deparó el primer gran compromiso para los de Xavisistemas muy organizados pero que no exigieron atrás.

Varias son las notas positivas, pero también las hay negativas en este arranque de temporada.

LO MEJOR

1. El paso adelante de Frenkie de Jong y la meteórica irrupción de Lamine

Frenkie de Jong siempre ha sido una pieza fundamental en el Barça de Xavi por su calidad y compromiso, pero le faltaba encajar perfectamente en la idea posicional del técnico egarense, y sobre todo, asumir capacidad de liderazgo. Ahora, el neerlandés es un futbolista muy completo. Ha dejado de ser un 'niño bueno' con cara de no haber roto un plato a contar con una pizca de 'mala leche' y personalidad muy necesaria.

En La Cerámica dio un recital. Pasó el balón en 93 ocasiones y acertó en 87, un altísimo porcentaje. El gol que marcó, el 0-2, fue un compendio de asociación, visión de juego y proyección ofensiva.

Lamine Yamal tiene enamorado a todo el barcelonismo y a quien guste del fútol más allá de los colores. No se le puede pedir más a un chaval de 16 años que está haciendo historia en cada partido. Xavi dio la clave en la rueda de prensa posterior al triunfo en La Cerámica: "Casi todas sus decisiones que toma son buenas y a veces, la mejor. Eso es muy difícil".

Asistencia en el primer gol, el de Gavi, un disparo a la cruceta y otro en el palo que terminó, tras el rechace en el el 3-4 definitivo de Lewandowski. Elegido con justicia el MVP del partido y seguro que llegarán muchos más.

2. La aportación desde el banquillo, con Ferran Torres como estandarte

Xavi avisó en la previa de Villarreal que en el fútbol actual, donde se pueden realizar hasta cinco cambios, ya no es tan importante ser titular o salir desde ell banquillo. Un concepto que trata de hacer ver y convencer a sus jugadores, sobre todo los que tienen menos minutos, aunque no es fácil.

El caso más paradigmático es el de Ferran Torres, que ha marcado dos goles en Liga en 32 minutos de juego.

El valenciano está mostrando una gran acierto fruto de una renovada mentalidad. No es bueno pecar de modestia, pero a veces viene bien crérselo un poco más.

Ya no es solo el de Foios. Auunque a otro nivel, Ansu también muestra una evolución cuando salta al terreno de juego y en general, las variaciones le están saliendo bien a Xavi. Fueron clave para doblegar al Cádiz en la segunda jornada y volvieron a funcionar en Villarreal.

3. De la falta de efectividad a una tremenda pegada

En Getafe, el Barça remató cinco veces, dos entre los tres palos. No marcó. Ante el Cádiz, aumentó su productividad. Chutó 24 veces, diez a portería. Celebró dos goles y Xavi lamentó la falta de eficacia. Sí la hubo en La Cerámica: 13 remates, seis a la puerta de Jorgensen, de los que entraron cuatro. 66 por ciento de efectividad gracias a una gran pegada. Y es que el Barça tiene artillería arriba y centrocampistas que cada vez miran más a puerta, porque Xavi así se lo pide.

Contra el Cádiz fue Pedri y en La Cerámica, Gavi y De Jong. El de Los Palacios está empezando a crecer en su rol ofensivo y recuperando las sensaciones de cuandoo militaba en el fútbol base.

No hay pegada si no se tiene la oportunidad de chutar y en este aspecto, el Barça también dio un paso al frente respecto a partidos anteriores en la presión a la defensa contraria para provocar su pérdida de balón, así como las rápidas transiciones en zonas de peligro.

LO PEOR

1. Errores defensivos y una laguna en el lateral derecho

La posición del lateral derecho es ya tan 'maldita' en el Barça que incluso, como Koundé, hay quien prefiere ni pisar esa zona para que no se le pueda recriminar nada. En Villarreal le tocó dar ejemplo al capitán, Sergi Roberto, que lo pasó fatal ante la rapidez de Pedraza y Álex Baena. La llegada de Cancelo tiene que resolver este problema, pero ojo que el portugués es de talante ofensivo y tampo lo tendrá fácil si no cuenta con ayudas, sobre todo en el dos contra uno.

En el eje de la defensa también se han instalado las dudas y se ha puesto en evidencia que Balde no se puede ni constipar en el lateral izquierdo. Aquí han incidido, sin duda, dos factores: las lesiones y las inscripciones tardías.

Una de ellas, la de Marcos Alonso, que por fin pudo ser registrado el pasado viernes, pero acusó no haber participado en los dos primeros partidos, y de golpe, tener que ser titular por las molestias en el tobillo de Alejandro Balde. El madrileño estuvo lento en La Cerámica en una posición que requiere mucha velocidad.

Y menos mal que Ter Stegen no se ha lesionado ni ha sido expulsado, pues el segundo portero del Barça, Iñaki Peña, todavía no ha podido ser inscrito.

2. Las lesiones de jugadores fundamentales y sin sustitutos

Por mucha plantilla que puede tener un equipo grande siempre se echará en falta a tus mejores jugadores. Y no cabe duda de que Ronald Araujo es el líder de la defensa y Pedri, la magia en el centro del campo. Las lesiones musculares se están cebando con el el equipo en este arranque de temporada.

Balde se torció el tobillo y no jugó en Villarreal, pese a ir convocado, y Chrsitnsen fue titular, pero está entre algodones desde el incio de la temporada y fue sustituido por un Eric Garcia que necesita ganar en confianza. Si Ferran Torres lo ha conseguido, también puede lograrloel de Martorell, eso sí, más expuesto a los errores por su demarcación en el campo.

En el club existe una lógica preocupación y se espera que se corte la 'plaga', pues la plantilla es a día de hoy limitada y con futbolistas insustituibles. Claro que siempre se puede mirar a la cantera, que está ahí y no decepciona.

3. El rol que todavía tiene que encontrar Gündogan

No cabe duda de que es un grandísimo jugador y aportará muchas cosas al equipo azulgrana, pero Ilkay Gündogan todavía no ha encontrado su mejor encaje en el sistema de Xavi. Ante el Cádiz fue clave en la asistencia a Pedri y frente al 'submarino amarillo' tuvo destellos de buena compenetración con Frekie de Jong. Pero en el debe, le faltó más participar en las ayudas y sobre todo, un mejor posicionamiento en el centro del campo para tener mayor contacto con el nbalón.

Si Frenkie pasó el balón en 93 ocasiones, Günndo se quedó en 38 y, además, falló seis. Hay días por delante para trabajar la manera de sacarle el máximo rendimiento a un futbllista que lo fue todo en el Manchester City.

En cuanto al resto de fichajes, a Iñigo Martínez se le espera ya cerxa del alta médica y Oriol Romeu sí ha encontrado su rol con una tremenda rapidez. El de Ulldecona ha aprovechado su inteligencia táctica y su pasado culé para dar rendimiento desde inmediato en el pivote. Ha podido perder algún balón en su idea de jugar siempre rápido, pero parece que lleve en el equipo toda la vida.