El Allianz Arena: territorio por conquistar

El Barça no ha logrado vencer en el estadio del Bayern en partido oficial en toda su historia

Acumula dos empates, cuatro derrotas; además de 14 goles encajados y cinco anotados

Aficionados del Bayern de Múnich: "Siempre echaremos de menos a Lewandowski, pero estaremos bien si él"

Algunas palabras de aficionados del Bayern de Múnich antes del encuentro de Champions ante el FC Barcelona / Iván San Antonio

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Las estadísticas están para romperlas, pero la historia no juega a favor del Barça. El conjunto blaugrana no ha logrado sumar nunca en su historia una victoria en el Allianz Arena -anteriormente en el Olympiastadion München- frente al Bayern de Múnich. El martes por la noche, los de Xavi Hernández tendrán otra oportunidad para escribir un nuevo capítulo en los libros de la Champions.

El primer encuentro oficial entre bávaros y catalanes data de abril de 1996 y desde entonces, el Barça no ha logrado volver hacia Barcelona con una victoria bajo el brazo. Es más, el Bayern es el único equipo contra el que el Barça se ha enfrentado en más de cinco ocasiones y no ha logrado vencerle en ninguna de ellas.

Cuatro derrotas y dos empates es el balance global, además de 14 goles encajado y cinco anotados. Evidentemente, en este recuento no entra el doloroso y tan recordado 2-8 que le endosó el Bayern en los cuartos de la Champions 2019/20, dado que se disputó en territorio neutral (Estádio da Luz, de Lisboa), debido a las restricciones del Covid-19.

Tirando de hemeroteca, los dos primeros encuentros entre Bayern y Barça en territorio germano son de la década de los 90. La semifinal de la Copa de la UEFA de la temporada 1995/96 se saldó con un 2-2 y en la tercera jornada de la fase de grupos de la Champions 1998/99 acabó con 1-0.

El Barça lamenta un tanto encajado, obra del Bayern de Múnich

El Barça lamenta un tanto encajado, obra del Bayern de Múnich / Javi Ferrándiz

Como en casa, en ningún sitio

Los cuartos de final de la Champions 2008/09 enfrentaron a Barça y Bayern. El 4-0 cosechado en la ida en el Camp Nou sirvií para acceder a las semifinales, a pesar del 1-1 de la vuelta. La primera de las noches más dolorosas se produjo durante la temporada 2012/13, cuando los bávaros accedieron a la final tras vencer a los blaugrana por 4-0 en la ida y 0-3 en la vuelta.

Dos cursos después, el Barça de Luis Enrique se pudo vengar. El 3-0 de la ida en el Camp Nou fue suficiente para acceder a la final, pese a caer en Múnich por 3-2. Seguro que recordarán el segundo tanto de Messi, dejando por los suelos a Boateng. Como también lo harán con la parada que realizó Ter Stegen en el Allianz Arena, con una mano de hierro a disparo de Lewandowski. Repelió el disparo de su actual compañero y cuando la pelota iba a cruzar la línea de gol, el guardameta emergió de la nada para salvarla. Fue escogida como la mejor parada de aquella edición de la Champions.

Resumen, goles y highlights del Bayern 3-0 FC Barcelona de la jornada 6 de la Champions

Resumen, goles y highlights del Bayern 3-0 FC Barcelona de la jornada 6 de la Champions / TELEFÓNICA

Último precedente, a flor de piel

El encuentro más reciente entre ambos equipos es de la temporada pasada, con un doble enfrentamiento que se saldó con el mismo resultado 0-3 en el Camp Nou y 3-0 en el Allianz Arena. Ahora, sin embargo, las sensaciones auguran un encuentro más igualado en el que cualquiera de los dos se puede llevar el gato al agua. Por añadir más picante, el Barça cuenta con Lewandowski en sus filas. Ahora aliado, antes enemigo.

Messi y Thiago señalan el camino

Si bien es cierto que el Barça no ha logrado vencer al Bayern con los germanos como locales en partido oficial, sí lo logró en dos encuentros amistosos. El primero de ellos se disputó durante la pretemporada 2007/08 en la Copa Beckenbauer, gracias a un solitario tanto de Leo Messi sobre la bocina.

Cuatro temporadas después, y ya bajo el nombre de la Audi Cup, el Barça volvió a medirse al Bayern en la final del torneo, tras vencer al Internacional de Porto Alegre en la tanda de penaltis. En el duelo que decidía el vencedor del trofeo, los blaugrana se impusieron a los bávaros por 0-2, gracias a un doblete de Thiago Alcántara.