Alemany: "Con Lewandowski no se puede mirar el pasaporte"

El director de fútbol repasa todas las operaciones hechas y marca las líneas deportivas del club

Explica el cambio de contratos con sueldos y variables nuevos

Mallorca - Barcelona | El gol de Lewandowski

Lewandowski marcó un golazo tras una jugada individual magistral / LaLiga

Ferran Correas

Ferran Correas

Ha recuperado el Barça en la Asamblea de Compromisarios el Informe deportivo. El encargado de hacerlo ha sido el director de fútbol profesional, que ha empezado agradeciendo a la junta el trabajo realizado con la activación de las palancas para poder tener fair-play y reforzar el equipo: "Veníamos de la regla del 1-4 que nos bloqueaba en el mercado. El trabajo de la junta ha sido brutal para llegar a la regla del 1-1. Sin las cuatro operaciones de venta de activos, hubiese sido imposible. Estuve todo el verano inquieto, pero lo consiguieron. Con un fair-play histórico".

Alemany ha repasado el mercado de verano, con dieciocho salidas. El director de fútbol ha destacado que los traspasos de Coutinho y Griezmann "han supuesto un ahorro del salario, que era prohibitivo" y ha reconocido que no querían traspasar a Aubameyang: "El único jugador que considerábamos necesario era Aubamenyang. Se traspasó porque la operación era muy buena y porque teníamos ocho delanteros y nos daba fair-play".

El balear ha aprovechado el capítulo de renovaciones para lanzar una crítica a la anterior junta directiva. "Cuando llegamos nos encontramos una situación al revés de lo deseable. Los jugadores jóvenes tenían un año de contrato y los que superaban los treinta, muchos. Hemos podido renovar a todos ellos, más a Sergi Roberto y Dembélé".

Del francés, explicó que se tardó en renovar por un tema económico: "Dembélé siempre ha tenido todo el apoyo deportivo, pero debía rebajar el sueldo para situarse a una nueva escala salarial. Eso es lo que costó".

BARCELONA-VIKTORIA : Las dos asistencias de Dembélé

Estas fueron las asistencias de gol de Démbele a Lewandowski y a Ferran Torres en el encuentro ante el Viktoria Plzen / TELEFÓNICA

En el capítulo de llegadas ha destacado los refuerzos con cuatro jugadores libres: Kessié, Christensen, Marcos Alonso y Bellerín. Y ha advertido que "los jugadores libres cada vez son más importantes y estamos atentos a ellos". Y ha destacado los que han querido venir, especialmente a Lewandowski. "Tiene 34 años, pero cada día demuestra que no hay que mirar su pasaporte. Es un gran acierto, presi. Los jugadores que han querido venir tenían otras ofertas más importantes", refiriéndose al propio Lewandowski, Koundé, Raphinha y Pablo Torre.

Alemany ha explicado que tras todas las operaciones de salida y entrada realizadas, el coste para la entidad ha sido de 38 millones de euros y ha explicado cómo son los nuevos contratos: "Nuestro objetivo es bajar el coste salarial. En una temporada deberemos ir a 450-425 millones de fair-play. La política salarial debe depender de la meritocracia, un equilibrio interno en el vestuario, los jugadores deben cobrar lo que el mercado marca. Cuando llegamos había 13-14 jugadores por encima. Se ha cambiado la política de bonus. Había muchos que eran fijos encubiertos. Ahora los bonus son por jugar el 60% de los partidos de titular. Y ganar títulos".

Por último, ha marcado cuatro objetivos. La apuesta por la Masia, es el club de las cinco ligas con más jugadores jóvenes, mantener el estilo, controlar el mercado de promesas y ganar títulos.

YUSTE

También ha participado del Informe deportivo, el vicepresidente de esta área, Rafa Yuste, que ha destacado que "los movimientos que se han producido culminan la reconstrucción del equipo que se está llevando a cabo desde que nos dieron confianza. El club vuelve a respirar con fuerza gracias a la masa social. El modelo deportivo hará que el club siempre sea económicamente sostenible", ha dicho.

Después ha explicado el organigrama deportivo. "Lo dirige Mateu Alemany, un mallorquín que nos ha ganado, capaz de dirigir una estructura sólida y cohesionada. Es la persona que negocia los fichajes. Ha podido cerrar fichajes imposibles y dar salida a otros. Con Jordi Cruyff, el director deportivo, que trabaja codo a codo con Xavi. Conoce los estados de ánimo de los jugadores. Forman parte de la comisión deportiva que se reúne una vez a la semana. Ellos más el presidente, yo mismo y Enric Masip, que pone la energía necesaria para que todo sale bien". Alexanko completa el organigrama como máximo responsable del fútbol base. "Vela para que salgan los mejores jugadores que puedan un día debutar en el primer equipo".