¿Por qué Alejandro Echevarría es tan importante en el Barça?

Fue cuñado de Laporta, con quien le une una gran amistad, y ha mantenido su relación con el vestuario

Su papel de mediador entre Leo Messi y el presidente es clave en las negociaciones para su regreso

Alejandro Echeverría, también presente en la Ciudad Deportiva del Barça

Alejandro Echeverría, también presente en la Ciudad Deportiva del Barça / DAVID BERNABEU

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Alejandro Echevarría está en todos lados: reunido con Deco y Mateu Alemany en las oficinas del club, comiendo con Jordi Alba y Joan Laporta, atendiendo telefónicamente a alguno de los futbolistas o ex futbolistas del primer equipo y también ejerciendo de enlace entre Leo Messi y el presidente. No tiene cargo alguno, pero está sin estar y todos le respetan. Desde hace muchos años.

Joan Laporta estaba casado con la hermana de Echevarría y, desde su primer mandato, la ascendencia que ha tenido en el club es enorme. De hecho, en aquellos primeros años se convirtió en el enlace directo entre el vestuario y la directiva. Allí labró amistad con la mayoría de los futbolistas que formaban el equipo: desde Xavi hasta Leo Messi, pasando por Jordi Alba y muchos más. Entre los jugadores tenía fama de conseguir de forma eficiente y ágil todo aquello que necesitaban.

Pero su labor no acababa con los futbolistas, sino que iba mucho más allá. De hecho, en este segundo mandato de Joan Laporta fue clave para lograr el aval bancario con el que poder tomar posesión del cargo. Puede presumir de una agenda de contactos extraordinariamente amplia y con vínculos internacionales, como demostró en su mediación para el fichaje de Aubameyang, pero también con la llegada del ex directivo Jaume Ferrer a Gabón, país de Pierre-Aumerick, para profesionalizar su liga de fútbol.

De su primera etapa también logró construir una gran relación con Deco y, por supuesto, también ha sido parte implicada en las negociaciones para su regreso al club como miembro de la dirección deportiva, con el cargo aún pendiente de definir, sobre todo ahora que Mateu Alemany se ha ofrecido a cumplir el año que le queda de contrato.

Por supuesto, se trata de una persona clave en la posible vuelta de Leo Messi al Barça. Y es que ha seguido manteniendo una conexión importante con el astro argentino y, en este caso, ha ejercido de mediador para que la maltrecha relación entre el '10' y Joan Laporta pudiera reconducirse tras su obligado adiós hace dos temporadas.

Alejandro Echevarría, en definitiva, no tiene cargo alguno en el club blaugrana, pero es uno más en la entidad por su polivalencia a la hora de gestionar todo tipo de labores, ya sean económicas, deportivas o, incluso, institucionales.