Planeta Barça

Albert Capellas, el segundo del líder

Albert Capellas comparte el éxito del Vitesse, el actual líder de la Liga holandesa

Jordi Blanco

Albert Capellas llegó con lo puesto a Arnhem en octubre de 2010. El Vitesse acababa de cesar a Theo Boss y ofreció el puesto de entrenador a Albert Ferrer, quien le propuso acompañarle en la aventura. Tres años después el 'Chapi' ya no está, pero Albert permanece. Y no es un simple adjunto. Es el segundo entrenador del líder, que se dice pronto.

Es chocante mirar la clasificación y ver arriba al Vitesse. Sin desmerecerles, ese puesto ¿no debería ser para Ajax, PSV o Feyenoord?

Se han hecho bien las cosas y el equipo ha crecido con Peter Bosz. A pesar de quedarnos en verano sin jugadores clave como Bony o Van Ginkel, hay un grupo muy compacto.

El Vitesse nunca ha sido campeón. ¿Se sueña con serlo?

Sonará a tópico, pero el único objetivo es el próximo partido. Ganamos cinco de los últimos seis y ahora solo podemos pensar en siguiente. Nuestro reto no va más allá.

Se diría que quieren evitar el vértigo de quien no está acostumbrado a esa presión. Vamos, como el Atlético de Simeone...

Bueno, puede ser. Pero es que hay que tener en cuenta los rivales. PSV, Ajax, Feyenoord... Ellos están acostumbrados a esta presión y nuestros jugadores no. Entendemos que la humildad, el esfuerzo y el juego es la mayor virtud para afrontar el futuro.

¿Cómo explica que al irse Ferrer usted se quedase?

El Chapi tiene su parte de mérito en el presente del equipo. Llegó en un momento muy difícil y se salvó el equipo. Luego no acordó su continuidad pero a mi me ofrecieron seguir. Se lo expliqué a él, lo valoré con la familia y acepté. Fue un segundo reto.

No parece arrepentirse...

Nada. Mi mujer y mis hijos se han adaptado muy bien. Me siento fantástico en el club. Hago lo que me gusta, me siento muy valorado. En su día nos arriesgamos y fue una gran decisión.

Era preparador físico en el juvenil del Barça, con Òscar ...

Trabajé muy poco tiempo con él y advertí rápido que es un gran entrenador. En parte me supo mal porque fue una gran experiencia pero entendió que era el momento de dar el paso. Como el club, comprendieron mis ganas de progresar en el fútbol profesional.

Empezó en el Sants, con Benaiges.

Sí, con Benaiges. Luego estuve en el Gavà con Llebaría y después Alexanco, Quique Costas y Seirul.lo me dieron la oportunidad de entrar en el Barça. Aprendí muchísimo de todos ellos.

¿Puede decirse que el Barça exporta un estilo de entrenadores?

Creo que sí. Vamos, estoy convencido. Está Josep Gombau en Australia, Òscar ganó en Israel y por lo que me dicen y veo está muy valorado en Inglaterra, Sergi en Huelva, Carreras...

¿Puede decirse que el éxito de Guardiola fue un empujón?

Sí, puede decirse que sí. Se habla mucho de ese adn Barça y creo que es una realidad.

Se parte de una misma filosofía, de unos mismos principios. ¿El sistema es innegociable?

Sin duda. Durante años se ha creído en una idea y permanece, es la forma de trabajar, buscar el objetivo a través de una forma específica. No se discute.

¿Cómo se ve desde Holanda el debate alrededor del estilo del Barça?

Yo creo que este debate está más instaurado en Barcelona. En Holanda se observa mucho al Barça porqué es un club de referencia y tiene muchos seguidores pero es en Catalunya dónde se sigue más puntualmente la realidad del dia a dia del club.

¿Tiene la sensación que el Barça del Tata Martino se está apartando de la esencia?

Yo tengo la percepción de que un entrenador necesita tiempo para implantar sus ideas y poderse adaptar a un club con una realidad tan específica como es la de dirigir al Barça. En tiempos de cambio siempre se generan dudas y se abre el debate. Para mi es muy temprano para hablar de si se está apartando o no de la esencia, el tiempo y los resultados darán las respuestas.