África, la gran palanca que viene en el Barça

Joan Laporta quiere incrementar la inversión del club en la búsqueda de talento africano

¡Las mejores jugadas de Abdul Aziz Issah!

@CAFCLCC

Joan Laporta lo tiene claro y ha dado luz verde: el Barça incrementará su inversión en África. El club busca talento más allá de Europa y ha entrado con fuerza en territorio africano, donde ya hace varios años que 'pescan' los equipos ingleses y franceses. Las dificultades económicas de los últimos tiempos y los resultados obtenidos con las primeras apuestas han convencido todavía más al presidente de la necesidad de seguir destinando recursos más cerca de la línea del ecuador.

Hubo un tiempo en el que el Barça podía fichar casi todo aquello que se propusiera. Ni siquiera hacía falta hacer caja a través de ventas. Ahora, sin embargo, a la entidad le cuesta seguir el ritmo de los británicos, capaces de arrasar a golpe de talonario. Ante tal escenario, no queda otra que explorar nuevas vías. Y África puede ser parte de la solución.

La secretaría técnica ha impulsado acuerdos con academias de Senegal, Mali y Costa de Marfil en el último año y ha incrementado el seguimiento de torneos locales. El Barça acumula información y gana control sobre los jóvenes talentos africanos a los que aspira incorporar. Son frecuentes los viajes desde Barcelona con el objetivo de seguir ganando tentáculos. El maliense Ibrahim Diarra (17 años) ya está atado, mientras que justo este martes se anunció la cesión del ghanés Aziz Issah (18). Además, David Oduro (18), también de Ghana, reforzará al Barça Atlètic.

Poco a perder; mucho a ganar

Con el director del área de 'scouting', Paulo Araujo, al frente de la gestión del proyecto y con Sergi Barjuan en la dirección técnica, el Barça está listo para empezar a nutrirse cada vez más de jóvenes promesas africanas. Algunas, con el objetivo de que hagan carrera como azulgranas. Otras, con la posibilidad de vender cuando se hayan revalorizado, com ha sido el caso del senegalés Mika Faye. En comparación con lo que supondría afrontar un traspaso de un club europeo medianamente importante, dichas operaciones son mucho más asequibles económicamente. El riesgo es bajo y el escaparate del Barça catapulta el valor de mercado a poco que destaquen en el primer equipo o incluso en el filial.

La venta de Faye al Rennes por 10 millones de euros -más del doble de lo que costó- ya ha cubierto para varios años la inversión del club catalán en varias academias y, además, demuestra que el Barça hace bien en adoptar una mirada más internacional a la hora de reforzarse. Hay talento en Catalunya, pero también mucho en lugares sin tanto foco mediático.

Una competencia cada vez más feroz

La figura del 'scout' del Barça en el continente africano, Moussa Koné, también juega un papel importante a la hora de abrir según qué puertas dados sus fructíferos vínculos locales. Y es que la competencia es feroz porque todos buscan al nuevo Sadio Mané. Al nuevo N'Golo Kanté. Recientemente, el Manchester United se hizo con los servicios del maliense Sékou Koné (18) por 1,5 millones de euros.

El del Barça en África también es un proyecto social. A través de formaciones de todo tipo -entrenadores, nutricionistas...- y otras ayudas como material y equipamento deportivo, la entidad busca mejorar las condiciones de vida de tantos y tantos niños que aspiran a ganarse la vida jugando al fútbol.