Afellay, una "oportunidad de mercado" malograda

David Salinas

David Salinas

Ibrahim Afellay fichó por el FC Barcelona de Pep Guardiola en el mercado de invierno de la temporada 2010-11. Su incorporación se vendió como una "oportunidad del mercado" y fue presentado el 23 de diciembre de 2010.

Procedente del PSV Eindhoven, tenía 24 años, había sido talentó holandés en 2007, firmó por cuatro temporadas y media y su cláusula quedó cifrada en 100 millones. El Barça abonó 3 millones de euros.

Conocido como Ibi, era una apuesta ofensiva que podía evolucionar por ambas bandas así como de mediapunta. De origen marroquí, era internacional por Holanda, selección con la que había jugado el Mundial 2010 de Sudáfrica.

Lo más positivo de Afellay con la camiseta del Barça fue la asistencia que dio a Messi en la semifinal ida de la Champions en el Bernabéu. Con ella, el argentino abrió el marcador.

Su etapa azulgrana, de todas formas, estuvo marcada por las lesiones. Sufrió algunas musculares a lo largo de etapa en el Camp Nou, pero la más grave la que padeció en un entrenamiento en la rodilla derecha.

Una lesión que le obligó a pasar por el quirófano el 3 de octubre de 2011 para que se le reconstruyera el ligamento cruzado anterior.

Esa temporada no volvió a jugar y fue cedido al Schalke 04, donde no levantó el vuelo (solo jugó 15 partidos). Volvió al Barça en el ejercicio 2013-14 pero no jugó hasta enero debido otra vez a las lesiones.

Volvió a irse en calidad de cedido, ahora al Olympiacos, donde sí volvió a sentirse futbolista y se proclamó campeón de Liga y Copa en 2015.

Desde la temporada 2015-16, liberado ya del FC Barcelona (35 partidos oficiales, 2 goles) y con la carta de libertad, se comprometió con el Stoke City de la Premier League, donde sufrió una grave lesión y llegó a jugar con cierta regularidad, aunque recientemente fue apartado del equipo por falta de compromisoAfellay vuelve a tocar fondo...