El ADN Barça, según Seirul.lo

"El lenguaje futbolístico del Barça es especial, es su factor diferencial y no lo podemos perder"

Seirul.lo analiza el Barça de los 70

Paco Seirul·lo analiza en SPORT el Barça de la actualidad y su ADN: "El balón y el pase definen el tiempo del partido"

Paco Seirul·lo analiza en SPORT el Barça de la actualidad y su ADN / JOAN REPRESA / JAUME MARCET

Jaume Marcet

Jaume Marcet

Después de casi 47 años trabajando en el Barça, Paco Seirul.lo es una eminencia sobre todo lo que rodea al club blaugrana. Y aún más en lo que se refiere al juego. No en vano, fue Johan Cruyff el que reclamó para el primer equipo de fútbol, cuando Seirul.lo trabajaba con Valero Rivera en la sección de balonmano. Con el 'flaco' se empapó del juego de posición que caracteriza al Barça frente al resto de rivales del mundo. Un juego de posición que posteriormente sublimó Pep Guardiola, con el que también trabajo.

Seirul.lo ha recogido todas esas vivencias en un libro que presentó el pasado 11 de abril en la Librería Abacus de Enric Granados y que lleva por título nada más y nada menos que 'ADN Barça'. El salmantino intenta explicar en una entrevista a SPORT las líneas maestras de ese estilo propio admirado en todo el mundo.

"El ADN Barça se ha gestado a lo largo del tiempo. La ocupación de las dimensiones y el espacio y la relación entre los futbolistas se establece a través del balón", resume un Seirul.lo que desgrana la filosofía de juego culer: "El balón define que podamos acceder a un espacio u otro y que podamos asistir en el tiempo concreto a un jugador o a otro. El jugador se comunica a través del pase. El balón y el pase son los que definen el tiempo del partido. En cada momento del juego suceden acontecimientos que son espaciales, que están provocados por el tiempo en el que se van sucediendo. No es una acción concreta en tiempo cero".

Y explica las consignas de Johan Cruyff, padre espiritual de esta manera de entender el juego: "Nos dijo que el pase tenía que darse de cara, al pie y al primer toque. Y los jugadores tienen que ocupar los espacios que dejan los rivales".

Seirul.lo no tiene ninguna duda que el estilo del Barça "es un lenguaje especial. Jugando así se disfruta del juego, porque la mayoría de veces no encuentras oposición directa que te agobie. Cuando reciben el balón, los jugadores del Barça tienen tiempo de hacer cosas".

Para el que fuera preparador físico de Cruyff, "el ADN es el factor diferencial del Barça y no lo tenemos que perder, porque ha sido la esencia de nuestro juego. Hemos visto que Pep lo practica y que Xavi lo practica".

Seirul.lo también considera que este estilo es un reclamo para los futbolistas: "Los jugadores que salen de aquí van fuera y se desilusionan, porque tocan poco el balón y corren mucho. Y los que vienen aquí ven que tocan mucho el balón, que juegan mucho y que son capaces de relacionarse con los compañeros como ellos estiman que tienen que relacionarse".

TEMAS