El acuerdo con Nike, a punto de firma

Desvelamos algunas de las cifras del nuevo contrato con Nike

Las explicaciones de Joan Laporta

Todas las camisetas del FC Barcelona con Nike desde 1998

Recopilamos todas las camisetas que ha vestido el FC Barcelona con Nike desde la temporada 1998-1999 / sport

El culebrón de la ropa deportiva del Barça está a punto de llegar a su fin. Mucho se ha hablado en los últimos meses sobre la marca de ropa deportiva que vestiría al club azulgrana a partir de la próxima temporada una vez se hizo público el descontento del Barça con Nike. Se habló de Puma e incluso se dio como muy avanzada la opción de tener una marca propia, una idea que abanderaba el propio presidente, Joan Laporta. Finalmente, e incluso tras un litigio en los juzgados, el Barça acabará firmando un nuevo contrato con Nike, acuerdo que se debe hacer público en los próximos días.

El nuevo contrato será por diez temporadas más a partir del próximo 1 de julio. El Barça recibirá una prima de renovación que superará los 100 millones de euros y que le irá muy bien al club para el 'fair play' financiero. Además, mejorará mucho el contrato actual, lastrado por la falta de títulos del primer equipo en las últimas temporadas y por el anticipo que solicitó en su día la anterior junta directiva. Se habla de un fijo de entre 105 y 120 millones de euros y una serie de variables en función de los títulos conquistados por el primer equipo, variables que se acumularían y que cobraría el Barça cada cinco años.

En este sentido, las negociaciones se estaban haciendo con las siguientes cantidades. Por ganar la Champions, entre 10 y 20 millones de euros, por la Liga entre 5 y 10 millones, por la Europa League, entre 5 y 8 millones, por la Copa, entre 2 y 5 millones, por el Mundial de Clubs, entre 5 y 10 millones, por la Supercopa de Europa, entre 2 y 5 millones y por la Supercopa de España, entre uno y dos millones.

El contrato cuenta con muchísimas cláusulas. Entre ellas, una cláusula de participación en el diseño de equipaciones, que dice que "el FC Barcelona tendrá un rol activo en el diseño de las equipaciones y otras prendas oficiales del club, asegurando que estos reflejen la identidad y tradición del equipo. También una cláusula de revisión anual, según la cual habrá "una revisión anual del contrato para ajustar términos y condiciones en función del rendimiento del equipo, cambios en el mercado o la aparición de nuevas oportunidades comerciales".

Otra de las cláusulas es una de renovación automática, que dice que "en caso de que se logre alcanzar ciertos objetivos deportivos y comerciales especificados en el contrato, se activará automáticamente una cláusula de renovación para extender la asociación con Nike por un período adicional de tiempo. Esta renovación automática garantiza la continuidad del apoyo y los beneficios mutuos para ambas partes, fortaleciendo así la relación a largo plazo".