Todo lo que ha de saber de la Acción de Responsabilidad

Tres magistrados de la Audiencia Provincial de Barcelona debatirán el día 21 si aceptan el recurso de Apelación que presentó el FC Barcelona

xortunoasamblea general bar a  foto  ignasi paredes  160906173808

El 16 de octubre de 2010 se inició la Acción de Responsabilidad / Paredes

TONI FRIEROS

La Acción Social de Responsabilidad, la famosa demanda que la junta directiva entrante de Sandro Rosell puso a la junta directiva saliente de Joan Laporta, calificada por aquél como “la decisión social más importante en la historia del FC Barcelona”, vivirá el próximo miércoles día 21 su penúltimo capítulo.

468 votos a favor, 439 en contra

Seis años después de que por tan solo  29 votos a favor (468 síes y 439 noes), el 16 de octubre de 2010, los socios del FC Barcelona decidieran pedir cuentas en los tribunales por las pérdidas económicas acumuladas durante el mandato de Joan Laporta (un total de 47.637.000 de euros), se sustanciará en la Sección 19 de la Audiencia Provincial de Barcelona el recurso de apelación que presentó el FC Barcelona  el 25 de noviembre de 2014.

Victoria de Laporta

Este recurso, siguiendo las directrices de la junta azulgrana ya presidida por Josep María Bartomeu, se presentó como consecuencia del revés judicial que supuso la sentencia del juzgado de Primera Instancia de Barcelona Número 39, donde el Magistrado José Manuel Martínez Borrego desestimó,  el 28 de octubre de 2014, la demanda de Acción Social de Responsabilidad. El juez concluyó que de los 79.643.000 millones de euros que la junta de Rosell había atribuido como pérdidas a la de Laporta, tras una reformulación de las cuentas, no se le debían computar 52,8 millones de euros. Y también falló que, en el cómputo total de la presidencia de Laporta, su mandato había arrojado unos beneficios totales de 4.097.000 de euros.

Recurso de Apelación del FC Barcelona

El FC Barcelona decidió recurrir este fallo al no estar de acuerdo en que no se computaran como pérdidas el litigio de Sogecable (37,7 millones), el concurso de Mediapro (3,2 millones), la pérdida patrimonial de los terrenos de Viladecans (11,5 millones) y la venta de un terreno de Sant Joan Despí (261.000 euros). El propio Josep María Bartomeu, en rueda de prensa, dijo: "Consideramos que el Barça tiene derecho a recuperar parte de las pérdidas reclamadas durante el proceso. Después del recurso someteremos a una asamblea extraordinaria de compromisarios la ejecución de la sentencia que se dicte en segunda instancia sobre ese asunto".

Será ahora el turno de la Audiencia Provincial de Barcelona. El día 21, los magistrados Miguel Julián Collado NuñoAsunción Claret Castany y José Manuel Regadera Sáez, éste último ejerciendo como ponente, debatirán y fallarán en pocos días.

Será a partir de entonces cuando el FC Barcelona tendrá la posibilidad, no antes, de someter al juicio de sus socios en la próxima Asamblea de Compromisarios el siguiente paso a seguir.

Paz institucional... o al Tribunal Supremo

Si el fallo de Apelación le fuera desfavorable, tendría la oportunidad de recurrir a la última instancia judicial posible, el Tribunal Supremo, que tarda entre tres y cuatro años en dictar sentencia. Y si le fuera favorable, podría pedir legalmente la restitución de las pérdidas, si bien a Laporta y a sus directivos afectados, también les asistiría la posibilidad  de recurrir al  Supremo. En este caso, la vida de la Acción de Responsabilidad tendría diez años de recorrido.