Se acaba la paciencia en el Barça con Raphinha

El brasileño sigue sin ser diferencial y gana enteros para una salida en junio

O da un paso al frente o el Barça buscará recuperar la inversión realizada

El vídeo que no viste del fin de año culé: Raphinha, Fermín y Joao Félix con cachimba en mano

Raphinha, Joao Félix y Fermín pasaron juntos el fin de año / Twitter

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El Barça esperaba que éste fuera el año de Raphinha, pero el brasileño tampoco acaba de arrancar a pesar de que sigue siendo titular indiscutible para Xavi. En el club blaugrana comienza a acabarse la paciencia con el futbolista y exigen que de ya un paso adelante. En caso contrario, el club podría ponerle en el mercado el próximo verano para recuperar la inversión realizada y tener margen salarial buscando la llegada de un futbolista diferencial por las bandas.

Raphinha no está completando una buena temporada y el Barça lo está notando. El brasileño alternó titularidades con banquillo el pasado curso, pero la marcha de Ousmane Dembélé obligaba a que tuviera mucho más protagonismo y galones en el equipo. El club blaugrana recibió propuestas por él en verano, pero el director deportivo, Deco, avaló su continuidad ante la imposibilidad de fichar recambios de garantías en las bandas. Deco creía que Raphinha, tras su primer año de aclimatación, acabaría explotando en el Barça pero por ahora no se ha cumplido y hay preocupación.

Los registros de Raphinha son muy mejorables. Ha jugado 18 partidos en total y solo ha marcado 3 goles aunque ha dado siete asistencias. Un bagaje demasiado pobre a pesar de que estuvo varias semanas lesionado y sigue cogiendo el ritmo. El Barça necesita un jugador determinante en la banda y en algunas ocasiones el joven Lamine Yamal ha agitado mucho más los partidos que él. La confianza en el brasileño persiste porque tampoco hay claras alternativas, pero si sigue su irregularidad en el futuro se podrían tomar decisiones.

Y es que el Barça invirtió cerca de 58 millones de euros más incentivos convirtiéndose en el fichaje más caro en el verano de las palancas. El club blaugrana se vio obligado a pujar fuerte ante la aparición del Chelsea, que también quería al extremo, y tuvo que subir su oferta ante el Leeds United. Raphinha siempre quiso vestir de blaugrana y rechazó la propuesta superior del club londinense para llegar a Barcelona.

La idea del Barça era que Raphinha fuese una apuesta estratégica de futuro, pero su rendimiento no está acompañando y es un jugador que tiene mucho mercado. El pasado verano, finalmente, se cerró la puerta a una salida a pesar de una importantísima oferta del Newcastle y el jugador tampoco quiso salir. Ahora, el escenario puede cambiar si de aquí a finales de temporada no demuestra que puede ser un futbolista insustituible en el Barça. El brasileño aún mantiene un gran cartel en la Premier y en Arabia Saudí también andan locos por ficharle. El Barça estaría dispuesto a escuchar ofertas millonarias porque está obligado a realizar algunas ventas importantes con el objetivo de firmar a un futbolista diferencial arriba y a un mediocentro de nivel.