A por el 9 de 9 en la Champions tres años después

Las últimas dos temporadas, el descalabro europeo se empezó a fraguar ya a las primeras de cambio

El Barça ha logrado ganar los primeros tres partidos de la liguilla en cuatro ocasiones los últimos diez años

La rueda de prensa de Xavi Hernández en la previa del partido de Champions al completo

 Xavi Hernández habló en la rueda de prensa previa al duelo de Champions ante el Shakhtar / EFE

German Bona

German Bona

El Barça ha arrancado la Champions League con la solvencia que había perdido, y pagado muy caro, los dos últimos años. Un mal inicio fue la antesala de las dos últimas tempranas eliminaciones en la competición. El objetivo ahora es encadenar la tercera victoria consecutiva y encarrilar el pase a los octavos de final.

Hace tres años que los azulgranas no suman un pleno 9 de 9 en las tres primeras jornadas de la fase de grupos. Fue la temporada 2020/2021 con Ronald Koeman. Arrancó con goleada 5-1 al débil Ferencvaros para después sumar una victoria de prestigio en el Juventus Stadium (0-2) y derrotar por la mínima al Dinamo de Kiev (2-1) en el Camp Nou.

Después, la temporada se torció y en octavos, el París Saint-Germain de Pochettino desbancó a los de Koeman (1-4 y 1-1).

Los precedentes

Alcanzar 9 puntos en el ecuador de la liguilla no es fácil y la prueba es que el Barça lo ha conseguido en cuatro de las diez últimas ocasiones. Además de la temporada 2020/2021, también pasó de manera consecutiva en la 2018/2019 (eliminados en semifinales contra el Liverpool), la 2017/2018 (KO en cuartos de final frente a la Roma) y en la 2016/2017, cuando trambién quedaron apeados en cuartos, esa vez con la Juventus de rival.

La última orejona del Barça data de la campaña 2014/2015 con Luis Enrique de entrenador. Aquella liguilla, no obstante, arrancó con dos victorias y una derrota, pues en la segunda jornada, el cuadro azulgrana perdió 3-2 en el Parc des Princes ante el PSG.

Dos años de decepciones

Xavi Hernández tomó el relevo la campaña 2021/2022 de Ronald Koeman, que estuvo en los tres primeros partidos de la fase de grupos: 0-3 en el Camp Nou frente al Bayern, 3-0 en casa del Benfica y 1-0 al Dinamo de Kiev.

La temporada siguiente, la 2021/2022, ya la inició el egarense, que solo pudo sumar una victoria en los tres encuentros iniciales. La del debut 5-1 al Viktoria Plzen, para después caer en los feudos del Bayern (2-0) e Inter (1-0).

Ahora, el Barça ha arrancado solvente con 'manita' al Amberes (5-0) y un triunfo apurado pero de oro en Oporto (0-1). Van los de Xavi a por el 9 de 9.