Historia SPORT

Historia SPORT

72 años del 10-1 del Barça al Gimnàstic

El Barça barrió al Gimnàstic en el primer patido de la Liga 1949-50 que jugó como local

El 11 de septiembre de 1949 el equipo azulgrana firmó la goleada más abultada en la Liga con goles de Navarro II (4), César (3), Marcos Aurellio (2) y Canal (1)

Esta fue la imagen que ilustró la portada del semanario Vida Deportiva. En la imagen, el 3-0 y primer gol de Navarro II después de un ‘imposible’ cabezazo. El jugador azulgrana destacó por su malabarismo y jugadas acrobáticas

Esta fue la imagen que ilustró la portada del semanario Vida Deportiva. En la imagen, el 3-0 y primer gol de Navarro II después de un ‘imposible’ cabezazo. El jugador azulgrana destacó por su malabarismo y jugadas acrobáticas / Vida Deportiva

David Salinas

David Salinas

El domingo 11 de septiembre de 1949, hoy se cumplen 72 años, el FC Barcelona firmó su victoria más abultada en la Liga. Venció 10-1 en Les Corts al Gimnàstic de Tarragona. El partido pasó a la historia por los goleadores barcelonistas (cuatro jugadores se repartieron los tantos), por el guardameta visitante que los encajó y por el emotivo recuerdo a un joven futbolista del Mataró, fallecido esa misma semana después de sufrir una grave lesión.

La lluvia caída en Barcelona durante la mañana y minutos antes del encuentro no frenó a la afición barcelonista, deseosa de ver en acción a su equipo en el que era su primer partido de Liga en Les Corts. El equipo de Enrique Fernández había arrancado la competición en San Mamés hacía una semana con derrota (3-1) y se esperaba la reacción.

El duelo, sin embargo, empezó con un sentido acto de recuerdo hacia Juan Roura Altimira, defensa del Mataró, que perdió la vida tras sufrir un encontronazo con Llorens durante el segundo tiempo del Manacor-Mataró, de Tercera División, disputado el 4 de septiembre. El jugador catalán, formado en las filas del Horta, se fracturó la tibia y, además, sufrió un desgarro muscular. Fue trasladado de urgencia a Palma, donde falleció al día siguiente. Los jugadores del Barça y del Gimnàstic lucieron brazaletes negros y Les Corts guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria de Juan Roura. Estos actos fueron promovidos por la Federación Catalana, que también abrió una suscripción a beneficio de los familiares del malogrado jugador, que encabezó con una donación de 1.000 pesetas.

Según las crónicas de la época, el Barça jugó un partido “discreto” y tuvo “poca puntería”. En ‘Marca’, por ejemplo, se pudo leer que el guardameta Dauder “evitó tantos imparables” gracias a su “colocación y valentía”, motivo por el que pese a la goleada “fue despedido con grandes aplausos”. También quedó reflejado que “Marcos Aurellio −que anotó sus primeros goles oficiales con el Barça− falló tres tantos hechos y César, otro”. Antes del descanso el árbitro, Pérez Rodríguez, anuló un gol a Basora y, curiosamente, como se leyó en el ‘Diario Español’ de Tarragona, “señaló el final del primer tiempo dos minutos antes”. Y al inicio de la segunda parte invalidó otro tanto, obra de Navarro II.

A placer

Lo cierto es que el Barça fue amo y señor del balón e hizo lo que quiso con su adversario. Los muchachos de Fernández anotaron cuatro goles en el primer tiempo y seis en el segundo. De los 10 goles, ochos fueron de cabeza. Abrió el marcador César en el minuto 4 al rematar con la testa un córner lanzado por Basora. Canal, en el 28, convirtió el 2-0, también de cabeza, bombeando el balón ante la salida del portero. El 3-0 y el 4-0 llevaron la firma de Navarro II, ambos de cabeza, tras centros de Basora y Marcos Aurellio.

En el segundo periodo, ante un superado Nàstic, el Barça se dio un festín de goles. César anotó el 5-0 a los 54 minutos al cabecear un servicio de Basora y Marcos Aurellio, también de cabeza, hizo subir el 6-0 cuatro minutos después tras otra asistencia del extremo derecha azulgrana, que tenía un guante en el pie. Pese al hundimiento físico y moral del equipo visitante, el ex barcelonista Bravo, cedido, recordó diferencias (6-1) en el minuto 74 tras aprovechar un pase del también ex del Barça Balmanya.

Navarro II marcó el 7-1, de cabeza, tras otro centro de Basora en el minuto 77 y Marcos Aurellio, en el 80, tras un rechace del portero a disparo de Basora, estableció el 8-1. César se encargó del 9-1 rematando de cabeza a ras de suelo en el minuto 88 y Navarro II, en el 89, cerró el marcador a puerta vacía, después de regatear a Dauder. Los goles del Barça llevaron la firma de Navarro II (póquer), César (hat-trick), Marcos Aurellio (doblete) y Canal. Alfonso Navarro (II) era el hermano menor de Joaquín Navarro (I), que también jugó con el Barça. Alfonso fue un extremo izquierdo que destacó por su “oportunismo, malabarismo e intuición”, dijo de él ‘Vida Deportiva’.

Protagonistas

Por el equipo barcelonista jugaron Velasco; Calvet, Isal (debutante), Calo; Gonzalvo III, Gonzalvo II; Basora, Marcos Aurellio, César, Canal y Navarro II. Por el Nàstic: Dauder; Mariatges, Català, Cobo; Roig, Perdomo; Solé, Taltavull, Gallardo, Balmanya y Bravo. El ex portero del Barça Pepe Nogués, campeón de Copa en 1942, era el entrenador del equipo granate y en declaraciones a ‘Vida Deportiva’ aseguró que “nos pudieron meter quince”. Vicente Dauder, al colgar los guantes, tuvo una prolífica carrera como entrenador entre 1962 y 1991, dirigiendo a equipos como el Hércules, Las Palmas, Mallorca, Castellón, Terrassa, Almería, Sabadell, Andorra, Levante y al propio Nàstic en distintas etapas.

El Barça no ganó la Liga 1949-50 (quedó quinto) y el Nàstic, penúltimo, puso fin a su aventura en Primera después de tres temporadas. Esa temporada no hubo descensos por la ampliación de la división de honor, pero sí promoción, que perdió 3-6 contra el Alcoyano en Sarrià. El equipo de Tarragona, poco después del 10-1 en Les Corts, volvió a encajar el mismo correctivo en Vigo, el 23 de octubre de 1949.