¿Y ahora qué? Las 5 claves para el nuevo Barça

Después de una campaña de altibajos y ya sin Xavi como escudo, es la hora de poner las bases de un nuevo proyecto azulgrana

Flick quiere blindar el vestuario

Hansi Flick y Joan Laporta firman el contrato del nuevo entrenador del FC Barcelona

FC Barcelona

Víctor González

Víctor González

Con el Real Madrid cerrando la temporada como campeón de La Liga y de la Champions League, el FC Barcelona enfrenta un reto monumental para responder a su máximo rival y recuperar un estatus que se ha ido diluyendo tras el final de la gran época dorada azulgrana de la generación Messi. Ahora, después de una campaña de altibajos y ya sin Xavi como escudo, es la hora de poner las bases de un nuevo proyecto que reilusione a la afición y compita en los días grandes.

Recuperar la estabilidad financiera

Para ello, la primera gran prioridad del Barça es recuperar la norma 1:1 que regula el fair play financiero de La Liga. Esta norma permite que el club pueda gastar en fichajes el mismo dinero que ahorra en salarios y ventas de jugadores. Actualmente, el Barça no opera bajo esa norma y la forma más rápida de lograrlo es cerrar ya la operación 'Barça Studios'.

Desde el club apuntan que hasta el 30 de junio todavía hay tiempo y anuncian que en las próximas semanas podrá haber noticias positivas al respecto con la entrada de nuevos inversores en el proyecto y una nueva reestructuración de la operación para conseguir los 100 millones de euros de la antigua palanca.

La cifra sale de los 40 que no pagó Libero el año pasado y los 60 que se deben ingresar este mes de junio. Con ello, y cumpliendo el presupuesto de esta temporada 2023-24, el club azulgrana podría llegar a la regla del 1:1 tan importante para poder reforzar la plantilla de cara a la próxima temporada, pero el tiempo se agota.

La entrevista completa a Eduard Romeu

La entrevista completa a Eduard Romeu / SPORT.es

Tomar una decisión sobre los cedidos

El Barça tiene varios jugadores que volverán tras sus cesiones y cuyo futuro debe resolverse. Eric Garcia, Pablo Torre, Ansu Fati, Julian Araujo, Sergiño Dest y Clément Lenglet regresan al equipo, y el club debe decidir si integrarlos en la plantilla o buscar nuevas cesiones o ventas para aliviar la delicada situación del club.

A ellos, hay que sumar la situación de Cancelo y Joao Félix. Ambos acaban cesión, el club quiere que sigan en términos similares a los de esta temporada, es decir, con una nueva cesión y sin hacer un gran gasto en ficha. Su talento diferencial, más allá de sus desconexiones en el campo o fuera de él, es muy difícil de encontrar y más teniendo en cuenta la delicada situación económica del club. Flick deberá valorar todos los aspectos a la hora de decidir el futuro de los lusos.

Fichar a dos jugadores diferenciales

Para competir al más alto nivel, el Barça necesita fichar a dos jugadores diferenciales, aunque de ello dependerá también de hacer alguna venta dolorosa pese a que Flick no sea partidario de vender 'titulares' a sus máximos rivales en Europa.

El club, para equilibrar la plantilla, necesita un extremo izquierdo que pueda desbordar, crear oportunidades y marcar diferencias cuando el juego colectivo no encuentre soluciones, y un mediocentro que controle el tempo del juego, distribuya el balón con precisión y aporte solidez defensiva.

Los nombres que más interesan al Barça son Joshua Kimmich y Nico Williams, aunque ahora deberá ser Flick quien ratifique estas apuestas. Kimmich, expupilo suyo en el Bayern de Múnich, aportaría calidad, experiencia y liderazgo en el mediocampo junto a Frenkie de Jong si finalmente este se queda. Por otro lado, Nico Williams, del Athletic Club, es un extremo joven con un potencial enorme, capaz de desbordar por la banda, asistir y marcar goles, una faceta en la que todavía debe explotar. En el Barça sueñan con dos bandas lideradas por el vasco y la joya de la corona culé: Lamine Yamal.

La Poseisón 1x19 - "Nico Williams es la operación que el Barça ve más sencilla"

Lluís Miguelsanz cuenta la última hora de la operación Nico Williams en clave Barça / SPORT.es

Flick debe activar a la plantilla y encontrar un XI competitivo

Como decíamos, tras el adiós de Xavi, es la hora de Hansi Flick. El técnico alemán tiene la tarea de activar a una plantilla que ha competido en ocasiones muy por debajo de su nivel real y encontrar un once inicial competitivo para plantar cara a los grandes de Europa.

Flick debe instaurar una filosofía de juego clara y trabajar en la cohesión del equipo, un aspecto en el que Xavi se vio superado en esta segunda temporada completa en el que la lesiones lastraron su idea, llegando en muchos momentos a no conectar su mensaje con los jugadores más veteranos.

Será vital que Flick identifique rápidamente su once de gala y sistema para sacar el máximo rendimiento a la plantilla, pero también que mantenga la flexibilidad para adaptarse a diferentes situaciones de juego sin perder nunca el estilo, algo que la afición no perdonaría.

¡Se desata la LamineManía en La Torreta!

La joven estrella azulgrana inaugura hoy el campus Lamine Yamal / DAVID BERNABEU

La cantera, signo indiscutible de identidad

Más allá de esquemas y onces titulares, lo que debe quedar claro por parte del club es la apuesta irrebatible por la cantera como base del primer equipo. Flick tiene que confiar sí o sí en los jóvenes talentos formados en La Masía como Cubarsí, Héctor Fort, Gavi, Fermín y Lamine Yamal como base de su nuevo proyecto. No puede haber claroscuros en este aspecto.

Los jóvenes representan el futuro del club y encarnan la filosofía de juego que ha caracterizado al Barça a lo largo de los años. La identificación de la afición con los chavales es un signo de identidad que el club no puede permitirse el lujo de perder. A partir de ellos, sumando a Pedri y Araujo como símbolo de jugadores que llegaron a una temprana edad al club y sienten los colores, Flick debe construir un equipo con una fuerte identidad blaugrana, combinando juventud y talento de veteranos para volver a competir en el año del 125º aniversario del club.