Las 5 claves del éxito del Barça Atlètic con Rafa Márquez

El Barça Atlètic ha conseguido certificar matemáticamente el play-off de ascenso a tres jornadas para el final; Rafa Márquez ya ha logrado superar su primera temporada y hay claves que lo explican

Mbacke, ¿adiós al Barça?

Rafa Márquez, entrenador del Barça Atlètic

Rafa Márquez, entrenador del Barça Atlètic / VALENTÍ ENRICH

German Bona

German Bona

El Barça Atlètic ya tiene garantizado el play-off y ahora va a por el ascenso directo. La segunda temporada de Rafa Márquez al frente del filial azulgrana ya ha sido más exitosa que la primera, en la que también se luchó por el ascenso, pero con sensaciones y números no tan notables como los de ahora.

Si el filial azulgrana juega el play-off porque no logra ascender como campeón de grupo, será el cuarto en las últimas cinco temporadas. Con García Pimienta, lo alcanzó la temporada de la pandemia (era segundo del Grupo 3 de Segunda B antes del parón) y la campaña siguiente, la 2020/2021, en la penúltima jornada. En su primer año, Rafa Márquez necesitó llegar a la última fecha para celebrar el acceso al play-off, así que esta es la vez de los últimos años en la que se ha conseguido con mayor solvencia. Hay factores que lo explican.

1 Evolución y madurez del propio Márquez en el banquillo

Rafa Márquez ha ido progresando en el banquillo azulgrana a la par que ha sabido hacer evolucionar a sus futbolistas. Tácticamente, siempre tuvo las ideas muy claras, la filosofía y el ADN Barça por delante de todo, pero reforzando los conceptos defensivos y la rapidez de los atacantes. Ha necesitado de un tiempo, lógico, para llevarlo a otro nivel y se ha curtido superando las adversidades.

Rafa Márquez: "¿Barça o México? Ojalá algún día tenga este problema"

El técnico del Barça Atlètic, Rafa Márquez, atendió a Diario Sport en una entrevista en exclusiva / Marta Fernández

Además, el técnico ha sabido centrar el foco en el filial cuando su nombre estuvo en boca de todos para sustituir a Xavi Hernández. El equipo no se desconcentró ni lo acusó, como tampoco una vez se 'cayó' su candidatura al confirmarse la continuidad del egarense.

2 Buen equilibrio defensa-ataque

Teniendo a un central que ha marcado época en el fútbol mundial, se tenían que notar sus enseñanzas a los defensas. Y así ha sido. El filial azulgrana se ha mostrado como un equipo solvente atrás, con una pareja en el eje, la formada por Mika Faye y Mamadou Mbacke, que se ha ganado por méritos propios el apodo de 'muro senegalés'. Ya en el primer año del mexicano, se encajaron solo 38 goles en Liga regular, media de 1 por partido, que está muy bien para un filial.

Pau Victor con el Barça Atlètic

Pau Victor con el Barça Atlètic / FC Barcelona

Arriba, el 'descubrimiento' de Pau Víctor ha sido clave para los éxitos del equipo azulgrana. La campaña pasada, el cuadro azulgrana adoleció de un pichichi de su talla y se marcaron 45 tantos, cifra que ya se ha superado este año con creces. Sumado a las apariciones cuando ha reforzado al equipo otro 'killer' como Marc Guiu, el resultado es un equipo con pólvora. Además, se compenetran muy bien.

3 Arrolladores como locales y más prácticos como visitantes

El Barça Atlètic siempre ha querido tener el balón, tanto en el Johan Cruyff como en los desplazamientos, pero también ha sabido adaptarse a las singularidades de una categoría complicada. Más brillante como local y más efectivo como visitante. 29 de 51 puntos posibles por el momento en las salidas son un buen bagaje.

En cuanto al balance global, es cierto que el equipo ha ido por rachas. Algunas, magníficas de victorias consecutivas y partidos sin encajar; otras, preocupantes en las que parecía que se iba todo al traste. Por suerte, se han impuesto por goleada las primeras.

4 Mucha juventud, pero con referentes

El Barça Atlètic es el equipo más joven de la categoría con una media de edad en la plantilla de solo 19,63 años de edad. Los más 'veteranos', como Moha, Marc Vidal e Iker Goujon, apenas sobrepasan los 24, y Rafa Márquez ha llegado incluso a utilizar, y en momentos decisivos, a un futbolista cadete de 15 años. Es el caso de Guille Fernández. Además, ha utilizado hasta 11 juveniles, algunos de ellos, titulares indiscutibles, como Marc Bernal o Héctor Fort cuando éste puede reforzar al filial.

El 1x1 de la nueva generación del Barça, por Rafa Márquez

El 1x1 de la nueva generación del Barça, por Rafa Márquez / Marta Fernández

Pero Rafa Márquez también le da un valor a la jerarquía y a los futbolistas que quiere que sea su proyección sobre el terreno de juego. No le importa que sean cedidos (como Moha o Marc Vidal, ambos en el grupo de capitanes), aunque el mayor referente es su capitán, Marc Casadó, un ejemplo dentro y fuera del vestuario.

5 Un grupo unido por un líder respetado

No es fácil entrenar a un filial y 'enganchar' a toda una plantilla por una causa común. Los futbolistas del Barça Atlètic están en el último escalón antes del primer equipo, muchos no lo consiguen, y a veces los egos son difíciles de lidiar. Y más cuando ya hay muchos jugadores que 'saborean' con entrenamientos e incluso convocatorias y partidos la miel de la élite.

El Barça Atlètic tiene motivos para la celebración

El Barça Atlètic tiene motivos para la celebración / FCB

Estos, como todos, se han dejado la piel por el equipo cuando han tenido que 'bajar' al filial. En este sentido, el trabajo de Márquez ha sido incuestionable. Ha formado un grupo unido en el que las grandes victorias del Barça Atlètic siempre se celebran con la fotografía de rigor en el vestuario, porque es un triunfo del colectivo. El estilo del mexicano, sin estridencias, pero con autoridad, con buen talante, pero sin amiguismos, ha calado en sus futbolistas.