4 claves para entender la segunda mejor racha del Barça

El conjunto azulgrana suma tres victorias y dos empates en los últimos cinco partidos y ha mostrado brotes verdes ante el Nápoles y Getafe

Xavi está probando varias fórmulas para recuperar la contundencia en las dos áreas de la temporada pasada y poder competir LaLiga y la Champions

Xavi: "Estamos a tiempo de ganar LaLiga y la Champions"

Tras golear al Getafe, Xavi Hernández insistió en que el equipo todavía puede ganar LaLiga y la Champions / SPORT.es

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Con la goleada ante el Getafe el Barça firmó su segunda mejor racha de la temporada. Tres victorias y dos empates en los últimos cinco encuentros. Una dinámica que Xavi atribuye, en gran parte, a una reacción del equipo tras poner fecha a su adiós del banquillo del Barça. En LaLiga, además, suma 10 de los últimos 12 puntos, unas cifras que subrayan la mejora del equipo.

El Barça no conseguía una racha tan buena desde el arranque de temporada cuando acumuló 10 victorias (siete en LaLiga y tres en Champions) y tres empates (LaLiga). Unas cifras que aún está lejos de repetir, pero en los últimos encuentros se están viendo brotes verdes.

El Barça crece

El Barça crece / SPORT

Estas son algunas de las claves:

Christensen como detonante (un facilitador muy útil)

La gran diferencia de esta temporada en relación a la pasada son los números defensivos. La primera Liga de Xavi se construyó sobre todo (y contra pronóstico) a base de estructura defensiva. Esta temporada en cambio el Barça ha sido un equipo tremendamente frágil. Los defensas han salido en la foto, pero la sensación es que ha sido una cuestión estructural.

Xavi lleva semanas buscando fórmulas para recuperar la consistencia y ha introducido algunas variantes. La más significativa la apuesta por Christensen como mediocentro. No es que el danés se esté reivindicando como una apuesta de futuro para esta posición, pero sí que, conceptualmente, le está dando al equipo lo que pide Xavi. Esto es: juego posicional, orden, jugar a uno o dos toques y saber frenar contragolpes con faltas tácticas.

A pesar de que el danés participa mucho menos del juego de lo que hacía Busquets en su día, su perfil permite a De Jong descolgarse y a Gündogan jugar más cerca de Lewandowski.

La clarividencia de Cubarsí y la fórmula del City

Cuando le preguntan a Xavi por las actuaciones de Koundé como lateral, responde que están cerrando con tres centrales. Dicho en otras palabras, cuando el Barça ataca hace de tercer defensa y solo cuando el equipo defiende sin balón hace de lateral al uso.

Es una fórmula híbrida que ha encontrado Xavi y que incluye la presencia de Cancelo como un delantero más en muchas ocasiones. El Barça acumula hasta cuatro centrales (Koundé, Araujo, Cubarsí y Christensen en el equipo), una propuesta que ha sido habitual en el City, para ganar más duelos individuales. Uno de ellos, Cubarsí, tiene solo 17 años y ha dado un salto de calidad a la salida del balón del equipo.

La contundencia en las áreas: De Ter Stegen a Lewandowski

Si antes decíamos que el trabajo defensiva había sido clave en el último torneo liguero, lo mismo podemos decir de la contundencia ofensiva que encarnó Lewandowski.

El polaco vuelve a ser reconocible y, a pesar de que no marcó ante el Getafe, está mejorando sus números en los últimos encuentros. Con esta versión de Lewandowski y el regreso de Ter Stegen el Barça recupera herramientas claves para ser contundente en las dos áreas.

Recursos y competencia: Joao y Raphinha en el Barça de Lamine

El Barça ha recuperado en las últimas semanas a futbolistas que pueden marcar diferencias como Joao Félix y Raphinha. Justo en el momento de gracia de Lamine, Xavi cuenta en el banquillo con delanteros que compiten por ser titulares.

Ante el Getafe Joao marcó y dejó claro que luchará para recuperar su estatus de titular. Algo parecido ocurrió con Raphinha, que antes de la lesión parecía asentarse en el once. La gran incógnita sigue siendo Vitor Roque, que a pesar de faltarle precisión en sus acciones, genera ocasiones de gol cada vez que sale. Si gana confianza puede convertirse en un revulsivo importante hasta final de curso.