"En el 2021, el Barça tenía que haber presentado su disolución"

El financiero Marc Ciria, posible precandidato para las elecciones en el Barça del 2026, ha expuesto en el espacio de Sport La Posesión, su visión de la difícil situación económica actual del Barça

¿Quién es Marc Ciria?

La Posesión 1x26: La guía económica del Barça para novatos, por Marc Ciria

La guía económica del Barça para novatos, por Marc Ciria / LA POSESIÓN

David Bernabeu

David Bernabeu

Es el presidente ejecutivo de Diagonal Asset Management, un socio del Barça preocupado y ocupado con la economía del club que ya anunció hace más de tres meses en La Posesión su intención de presentarse a unas futuras elecciones del Barça. En este mismo programa, Marc Ciria ha expuesto de manera directa su radiografía de la situación financiera del club una vez superada la fecha clave del 30 de junio.

Sobre la posibilidad de ejercer una moción de censura a Joan Laporta, Marc Ciria ha explicado detalladamente su postura: "Como vas a descartar algo a lo que tiene derecho cualquier socio el Barça a interponer. Lo que yo pongo sobre la mesa es que estamos en una situación económica entre la espada y la pared, una situación muy grave en la que hay acreedores y hay vencimientos de deuda en la que una moción de censura lo que hace ahora mismo es meter al club en una inestabilidad brutal, además con todas las operaciones que hay que cerrar... y por tanto hay que ser más del Barça que nunca.

La evolución de la economía blaugrana

Ciria ha dejado claro que ahora mismo no ve la moción de censura como una opción válida: "Si hay un momento para ser del Barça y un momento para intentar sumar e intentar empujar y salir de esta situación es ahora. Evidentemente... ahí está la moción de censura... y yo firmé la moción de censura a Bartomeu. Yo la firmé. Creía que sí que era el momento.

Para explicar con argumentos su postura, Marc Ciria expone un detalle significativo: "Hay un dato económico que nos dio la razón. Bartomeu anunció que tenía vendida toda la parte corporate del Barça, con BLM incluida y el área digital también, por la cifra de 250 millones de euros por el 49% de todas estas áreas estratégicas. Hoy, solo BLM, ya vale 50 millones".

Marc Ciria estudia presentarse a las elecciones del Barça de 2026

Marc Ciria estudia presentarse a las elecciones del Barça de 2026 / Javi Ferrándiz

Ciria añade que "para salvar su mandato hubieran malvendido áreas estratégicas del club. Esa era una línea roja clarísima. A día 1 de julio, sin las operaciones esenciales por cerrar no es el momento. Hay acreedores del club que si el Barça no gana dinero en su ejercicio ordinario pueden pedir ejecutar toda su deuda." A partir de aquí el financiero lanza una pregunta al aire ¿Qué podríamos aportar para esta situación de 'match-ball' para solucionarla?"

Una situación compleja

Preguntado sobre si la situación económica es mejor que la de hace dos temporadas, Marc Ciria entiende que no es posible mojarse con una respuesta binaria: "El Barça está contablemente está mejor. En el 2021 el Barça tenía una causa de disolución. Si hubiera sido una empresa mercantil se hubiera tenido que haber disuelto el club. También es cierto que a nivel patrimonial está peor. Más deuda, más cara, con un nivel de sostenibilidad escaso. el Barça sigue perdiendo dinero en su negocio ordinario.

En este contexto Marc Ciria se lanza a sí mismo una pregunta que él mismo responde: ¿Se puede revertir esta situación con la explotación del nuevo Spotify Camp Nou , explotando las áreas estratégicas que te están generando riqueza e ingresos? Sí, si que se puede hacer. Por lo tanto, hay que diferenciar la parte puramente contable, lo que es el 'cash' de afrontar mis obligaciones, en eso estamos mejor ya que hoy pagamos las facturas, pero la parte patrimonial es otra. En el 2021 teníamos que presentar disolución.

La regla del 1-1

Un aspecto que preocupa a la masa social del Barça es como la salud financiera del club puede afectar a la necesaria renovación de la plantilla del primer equipo. Para lograrlo el club está trabajando con La Liga para volver a la normalidad. Marc Ciria entiende que: "solo llegaremos a esta regla del 1-1 si solucionamos el balance, si seguimos perdiendo dinero en nuestro negocio ordinario no llegaremos. Hay que reestructurar la deuda a corto plazo porque generará caja libre. Toca también renegociar los bonus con Spotify. Alargar estos pagos lo máximo posible bajando los tipos de interés y de esta manera ganas tiempo hasta llegar a inaugurar el nuevo campo".

Marc Ciria, director general de 'Diagonal Inversiones'

Marc Ciria, director general de 'Diagonal Inversiones' / Valentí Enrich

Esta receta tiene que ir, según Ciria, acompañada de otras operaciones como "completar la operación de Barça Studios, ver que ocurre con el contrato de Nike y si hay esta prima de 100 millones o no y como se imputa en el balance. Y la tercera operación es clarísima, aquí nos hemos gastado 800 millones una parte para tapar el negocio ordinario y otra para comprar jugadores que no han sido tan diferenciales como se esperaba"

Su visión deportiva

En este sentido Marc Ciria reclama una medida más deportiva que financiera: "Necesitamos una estrategia a medio plazo de una dirección deportiva. Si queremos volver a ganar mañana, volveremos a perder mañana. No solo perderemos en el campo, sino que hay posibilidades de perder el club. Necesitamos estrategia a medio plazo, honestidad y trabajar en ese sentido"

Sobre si peligra el modelo de propiedad del Barça Ciria fue contundente: "Estoy convencido de que se puede mantener el modelo de propiedad. Los que opinan que no son aquellos que serían incapaces de ganar unas elecciones, entonces es el camino más rápido de llegar al poder". Para el financiero la deuda del 'Espai Barça' se podrá pagar si se reestructura adecuadamente.