20 años del Celtic - Barça del 11-M: El partido que nunca debió jugarse

La UEFA obligó a jugar la jornada europea insensible a la mayor tragedia vivida en Europa por un atentado

FC Barcelona - Nápoles: horario y dónde ver por TV la vuelta de los octavos de final de la Champions League 2023/24

Minuto de silencio estremecedor en el Celtic Park, antes del inicio del Celtic - Barça del 11-M de 2004

Minuto de silencio estremecedor en el Celtic Park, antes del inicio del Celtic - Barça del 11-M de 2004 / EL PERIÓDICO

Xavi Canals

Xavi Canals

11 de marzo del 2004. La estación de tren de Atotxa en Madrid sufre el mayor atentado terrorista que nunca se ha visto y sigue sin verse en Europa. La masacre perpetrada por una célula islamista deja 191 muertos y 1.857 heridos, dejando conmocinados al Viejo Continente y al Mundo entero... menos a los rectores de la UEFA, presidida en aquel momento por Lennart Johansson.

El Barça estaba concentrado en Glasgow para dirimir la ida de los cuartos de final de la Copa de la UEFA cuando se produjo el trágico suceso. Y el club blaugrana, encabezado por Joan Laporta, que cumplia su primera etapa como presidente culer, se apresuró a pedir al máximo organismo europeo la suspensión del encuentro. El Celtic y el colegiado, el alemán Wolfgang Stark, mostraron su predisposición a jugar otro día, pero la UEFA se mantuvo inflexible, tanto como lo había hecho tres años antes después del atentado de las Torres Gemelas en Nueva York. También Villarreal, Valencia y Mallorca fueron obligados a disputar sus respectivos partidos contra Roma, Genclerbirligi y Newcastle.

El Celtic se sumó al duelo llevando brazaletes negros, con una cerrada ovación a los aficionados culers que se desplazaron hasta el Celtic Park, anulando todos los actos de animación previos a cada encuentro ante su afición y respetando un sentido minuto de silencio.

Los futbolistas del Barça jugaron muy afectados por todas las noticias que llegaban, tal y como reconocieron al acabar el encuentro Xavi, Puyol, Cocú y el propio entrenador, Frank Rijkaard. De ello se aprovechó el Celtic para anotarse la victoria con un solitario gol de Thompson que a la postre decidió la eliminatoria, ya que el partido de vuelta en el Camp Nou se resolvió con un decepcionante e insuficiente 0-0.

La ficha del partido que nunca debió jugarse

Celtic: Douglas, Mcnamara, Varga, Baldé, Petrov, Lenno, Agathe, Pearson, Thompson (Sylla, 83'), Beattie (Marshall, 45') y Larsson.

Barça: Víctor Valdés, Reiziger (Gerard, 64'), Oleguer, Puyol, Motrta, Gabri, Cocú, Xavi, Luis García (Quaresma, 72'), Ronaldinho (Overmars, 88') y Saviola.

Árbitro: Wolfgang Stark (Alemania). TA: Reiziger (55'). TR: Douglas (45'), Motta (45') y Saviola (49').

TEMAS