El 1x1 del posible once del Barça del futuro

Con la llegada de Vitor Roque (19), el Barça sigue rejuveneciendo una base enfocada a ser importante de cara al futuro a medio-largo plazo

Cromos como Pedri, Gavi o Balde están más que asentados y otros como Marc Guiu, Pau Prim, Julián Araujo o Pau Cubarsí deben cocerse a fuego lento

Vitor Roque llega con deberes ya hechos

¡Vitor Roque ya se besa el escudo del Barça!

Maite Jiménez

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Hace ya un tiempo que desde el FC Barcelona se ha llevado a cabo un giro en cuanto a necesidades y estrategia de mercado. Vitor Roque es el último nombre que aterriza que cumple ese perfil de joven talento con mucha proyección y todavía por explotar. Con las urgencias económicas existentes desde hace ya un buen puñado de años y la 'salvaje' competencia de una Premier League y unos petrodólares casi inalcanzables, la fórmula cantera+estrellas emergentes ha irrumpido como alternativa para asegurar un Barça competitivo en los años venideros.

Pedri, Julián Araujo, Mika Faye, Ronald Araujo en su momento, el propio Vitor Roque. Eso, junto a la apuesta por el talento de casa como Fermín, Lamine, Gavi, Balde, Álex Valle, Héctor Fort, Casadó, Pau Prim o Ander Astralaga conforman una apuesta sólida y clara.

En SPORT hemos diseñado cómo puede ser ese once de jugadores sub'24 que tiene el Barça en propiedad. Lógicamente, es muy complicado pensar que pueda ser el equipo titular en 2-3 años, pero lo cierto es que hay efectivos en todas las líneas y muchos de ellos son apuesta firme del club desde hace tiempo.

PORTERÍA

Iñaki Peña, a sus 24 años, trabaja para asentarse como portero titular. Está rindiendo bien y acumula puntos para relevar en el futuro a un Marc-André Ter Stegen hasta ahora intocable. Ander Astralaga (19) se ha asentado como tercer guardameta. Necesitará acumular minutos, quizás en forma de una cesión el próximo curso. Kochen (17) y Yako (17) apuntan maneras.

Todos los jugadores sub'24 del Barça que apuntan a tener protagonismo los próximos años

Todos los jugadores sub'24 del Barça que apuntan a tener protagonismo los próximos años / Marc Creus

CUBARSÍ, APUESTA DE CLUB EN UNA ZAGA MUY VARIADA

Pau Cubarsí es, a sus 16 años, una de las grandes apuestas de club. El gerundense ya es titular en Primera RFEF y sigue fogueándose para, algún día, ser el líder de la zaga azulgrana. Y ahí Ronald Araujo es el puntal de futuro. Julián se está cociendo a buen ritmo en Las Palmas y Héctor Fort tiene mucho recorrido a los 17. Balde está asentado ya y debe ganar regularidad, pero es intocable en izquierda. Álex Valle, cedido en el Levante, se sigue con lupa como alternativa en la izquierda. Gerard Martín ya debutó con el primer equipo en Dallas. Perfil físico y con experiencia ya pese a su juventud.

TALENTO EN LA SALA DE MÁQUINAS

Pedri y Gavi, a pesar de su extrema juventud, están asentadísimos en la élite. Y son dos figuras indispensables para el futuro del Barça. Fermín es otro que está ya en dinámica y debe seguir creciendo y ganando en relevancia. Y es en esta línea tan ligada a la idiosincrasia azulgrana donde hay más diamantes en brutos. Pau Prim (17), una apuesta de club. Unai Hernández, este perfil parecido a Gavi que ya ha ido varias veces convocado con Xavi. Aleix Garrido, el 'Pequeño Profesor'. O Marc Bernal, este espigado interior de tan solo 16 años que sube con fuerza.

'TIGRINHO', LAMINE Y COMPAÑÍA

Vitor Roque es la gran apuesta de futuro. A medio-largo plazo. Aterriza con 18 años para aprender al lado de Lewandowski. Y debe ir fogueándose para convertirse en la referencia ofensiva durante muchos años. Igual que Lamine Yamal, este adolescente con un talento brutal que ya va cocinándose. Un hipotético fichaje en propiedad de Joao Félix (24 años), la explosión de este '9' de raza que es Marc Guiu. Un Ferran Torres con recorrido por delante.