LAS NOTAS DEL PARTIDO

El 1x1 del Barça-PSG

Estas son las valoraciones de los jugadores del Barça en el decisivo duelo de la Champions frente al PSG

El once inicial del Barça frente al PSG

El once inicial del Barça frente al PSG / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

TER STEGEN (6), Sorprendido.- Sorprendido en el gol de Ibrahimovic (15'), vendido en un remate a bocajarro de Lucas Moura (29') y bien situado en un remate ajustado de Cavani (31'), el meta alemán tuvo un primer tiempo agitado por los problemas del Barça para cerrar su defensa. Estuvo muy rápido de reflejos en el minuto 53' en un mano a mano fulminante con Lucas Moura.

BARTRA (7). Providencial- Instalado como tercer central por la derecha, la presencia de Pedro por su banda hizo que sus apariciones en ataque no fueran imprescindibles. Sufrió en el lateral y se reivindicó cuando se acercó al eje. Así, con problemas en el primer tiempo para cerrar su costado, en el inicio de la segunda salvó bajo palos un doble remate de Cavani y Matuidi (53'). Le suplió Adriano en el 90'+2'. 

PIQUÉ (6), Blando.- Situado en el eje de la defensa, estuvo blando en el 0-1 (15') al dejar maniobrar a Matuidi para que éste asistiera a Ibrahimovic. Tampoco estuvo más contundent, por ejemplo, en una peligrosísima llegada de Lucas al área (53'). Le sentó de maravilla que Mascherano retrasara su posición en la última media hora al eje de la defensa.

MATHIEU (6), Irregular.- Fue el tercer central, colocado a la izquierda de Piqué. Combinó algunas actuaciones rápidas y contundentes con errores en el pase o el despeje que complicaron la vida a Ter Stegen. Algunas de sus pérdidas de balón hicieron subir la tensión a los aficionados más veteranos. Como sus compañeros, vivió más seguro con la línea de cuatro.

MASCHERANO (8), Valioso.- Situado como medio centro, estuvo activo como siempre en la presión y en la ayuda defensiva y volvió a demostrar su capacidad para jugar en largo con su envío a Luis Suárez (19') para el gol del 1-1 de Messi. Fue la prolongación de Luis Enrique en el campo, del que continuamente recibió ordenes. Con la salida de Pedro y la vuelta al 4-3-3, se situó de central con Piqué.

BUSQUETS (7), Sacrificado.-  Situado en la parte derecha del rombo, en muchas fases pareció un segundo pivote junto a Mascherano. Cuando el dibujo regresó al 4-3-3 se situó de nuevo como medio centro. Se trataba de no cometer los errores de la ida en París y Busquets se dedicó a la presión y a cerrar espacios. Un partido completo pese a no destacar de cara a la galería.

INIESTA (6), Desorientado.- Ocupó su habitual demarcación como interior izquierdo, pero pareció que el nuevo dibujo le ponía en problemas para encontrar espacios de maniobra y compañeros para asociarse. Apenas pudo conectar con claridad con Messi en un par de ocasiones y su prsencia en el ataque fue menor que en otras ocasiones. Eso sí, colaboró como el primero en la presión para evitar las salidas a la contra del PSG. Xavi le sustituyó en el 73' 

PEDRO (7), Trabajador.- El tinerfeño se situó en la banda derecha, por delante de Bartra y por detrás de Messi, atento a cubrir tácticamente los movimientos del argentino y ayudar al catalán a cerrar su carril. A falta de aportación ofensiva (apenas un par de centros al área y una buena contra conducida por Messi que no acertó a servir para Luis Suárez), su trabajo defensivo fue impecable. Lo suplió Rakitic en el 67' y el croata se situó en su misma posición.

MESSI (8), Desequilibrante.- Con libertad de movimientos, sus apariciones fueron casi siempre desequilibrantes aunque contadas. Pudo marcar de falta directa en el arranque (4') pero el balón se le fue alto. El 1-1 fue de cazagoles, anticipándose a los centrales para remachar en el segundo palo. Probó el slalom en varias ocasiones, pero o Matuidi le birló el esférico (22') o Pedro desaprovechó su asistencia (55'). De sus botas nació también el tercer tanto, obra de Luis Suárez. Tuvo el cuarto gol en una acción en la frontal en un lanzamiento con rosca de su pierna zurda que salió fuera por muy poco.

NEYMAR (8), Brillante.- Tal vez sea al que más le está costando acoplarse a la nueva tripleta de ataque, En la primera jugada en la que dispuso de espacios para maniobrar, consiguió un gol sensacional con un lanzamiento con la derecha y mucha rosca que valió el 2-1 (42'). La historia se repitió en el 3-1 (76'): Xavi lo vió aparecer por la izquierda y el brasileño hizo una acción electrizante que finalizó con un disparo de rosca con la derecha que Sirigu despejó con apuros. Luis Suárez se encargó de recoger el balón y enviarlo a la red, pero 'Ney' fabricó el gol. 

LUIS SUÁREZ (8), Ariete.- Tuvo presencia por todo el frente de ataque, apareciendo por la derecha y por la izquierda. Estuvo excepcional en el 1-1 (19') con su asistencia de primera a Messi. Su capacidad de trabajo y su insistencia ( tiró al muñeco en el primer tiempo y le anularon un gol por claro fuera de juego en el segundo) tuvo recompensa, al fin, con el 3-1 (76') que es su primer tanto en el Camp Nou. Él trianguló para Xavi tras el pase de Messi y corrió al área para remachar el despeje de Sirigu al disparo de Neymar.

RAKITIC, (6), Posicional.-  Entró para sustituir a Pedro, que había jugado en su posición y cumpliendo con las funciones que Luis Enrique espera de él. De nuevo, en un partido 'grande', Ivan fue suplente. Por lo demás, durante los minutos de juego cumplió en su función sin mayor presencia en funciones ofensivas.

XAVI (7), controlador.- Ojalá Xavi funcionara con energía nuclear. El capitán demostró que con los pulmones llenos es inigualable para administrar el balón y generar jugadas de gol en la frontal. Su apertura para Neymar en el 3-1 (76') fue sensacional, ejecutada a una velocidad prodigiosa. Aseguró la posesión en los últimos minutos.

ADRIANO (s.c.), Testimonial.- Luis Enrique le hizo entrar en el 90'+2' por Marc Bartra, quizás para perder tiempo, quizás para que el Camp Nou pudiera premiar al canterano con una ovación. Situado en el lateral derecho, solo tuvo tiempo para hacer una falta sobre Cavani.