Los 10 peores fichajes de la historia del Barça

En ocasiones, pagar una fortuna por un jugador no fue sinónimo de éxito

Falta de adaptación, calidad y compromiso, así como las lesiones, marcaron el paso de algunos fichajes por el Camp Nou

Fichajes fallidos por el FC Barcelona

Fichajes fallidos por el FC Barcelona / J. Ferrándiz y V. Enrich

SPORT.es

SPORT.es

A lo largo de la historia del FC Barcelona ha habido muchos fichajes fallidos. Jugadores que cuando vistieron la camiseta azulgrana no estuvieron al nivel técnico ni de compromiso esperado. El Barça confió en muchos futbolistas llamados a marcar una época, como habían demostrado en sus equipos de origen, pero una vez en el Camp Nou se diluyeron por falta de adaptación, por culpa de las lesiones u otros motivos.

En esta lista, extensa, tienen cabida jugadores como los que siguen, aunque también podrían entrar muchos otros cuyo paso por la entidad barcelonista fue fugaz y estuvo marcado por la crítica de la afición, que siempre ha entendido que los canteranos deben tener mayor protagonismo y estar acompañados por los mejores foráneos. Ahora, con la llegada de Xavi Hernández, la cantera aguarda el momento de demostrar su valía. Estos son los 10 peores fichajes del FC Barcelona, aunque se podrían incluir muchos nombres más.

Christophe Dugarry

Jugó 13 partidos (590 minutos) y vio dos tarjetas amarillas entre el 20 de agosto y el 6 de diciembre de 1997. Llegó procedente del Milan (por unos 4 millones de euros) y se fue al Olympique de Marsella. Van Gaal, su gran valedor, tuvo que abrirle las puertas en el mercado de invierno debido a su falta compromiso, de adaptación y bajo rendimiento. En 1998 fue campeón del mundo con Francia.

Rustu Reçber

Jugó 7 partidos (597 minutos) y encajó 6 goles entre el 15 de octubre de 2003 y el 14 de abril de 2004. Mantuvo el marco a cero en tres partidos. Llegó procedente del Fenerbahçe con la carta de libertad y se fue nuevamente a su club de origen en calidad de cedido. Conocido como el "Águila Real", fue pretendido también por equipos italianos e ingleses. Una lesión, cuando tenía todos los números para ser titular, lo apartó del equipo y, cuando jugó, quedó señalado con derrotas como contra el Racing (3-0). Víctor Valdés acabó ganándole el puesto.

Keirrison de Souza

No llegó a debutar con el primer equipo del FC Barcelona, que oficializó su fichaje el 23 de julio de 2009 por espacio de cinco temporadas después de abonar 15 millones de euros al Palmeiras. Guardiola no contó nunca con él (no lo pidió) y fue cedido al Benfica y, posteriormente, a la Fiorentina, Santos, Cruzeiro y Coritiba. El Barça contempló su operación como "de futuro" pero lo cierto es que el goleador brasileño no dispuso de oportunidad alguna.

Henrique Adriano Buss

No llegó a debutar oficialmente con el FC Barcelona, que pagó 10 millones de euros por sus servicios al Palmeiras. Pese a realizar la pretemporada 2009-10 con Guardiola y disputar cinco partidos amistosos, fue cedido al Bayer Leverkusen y, posteriormente, al Racing de Santander y al club brasileño del que llegó al Camp Nou. Fue internacional por Brasil y disputó el Mundial 2014.

Aliaksandr Hleb

Jugó 36 partidos (1.685 minutos) y dio 3 asistencias entre el 13 de agosto de 2008 y el 31 de mayo de 2009. El Barça pagó 15 millones de euros más otros dos en variables al Arsenal por el extremo, que después siguió su carrera en el Stuttgart, Birmingham City y Wolfsburgo, siempre en calidad de cedido por el equipo azulgrana. Una lesión en la segunda jornada de la Liga 2008-09 apartó al bielorruso del equipo y Guardiola ya no volvió a confiar en él.

Dmitro Chygrynskiy

Jugó 14 partidos (1.031 minutos) y vio tres tarjetas amarilla entre el 13 de septiembre de 2009 y el 24 de abril de 2010. El central ucraniano fue una petición expresa de Pep Guardiola tras verlo jugar con la camiseta del Shakhtar Donetsk. El Barça pagó por el defensa 25 millones de euros, que nunca se adaptó al sistema del equipo pese a tener buena salida de balón, pase largo y juego aéreo. Fue traspasado a su equipo de origen por 10 millones.

Ibrahim Afellay

Jugó 35 partidos (1.145 minutos), marcó dos goles, dio una asistencia y vio una cartulina amarilla entre el 5 de enero de 2011 y el 29 de enero de 2014. Llegó al Barça procedente de PSV Eindhoven en el mercado de invierno de 2011 por 3 millones de euros. Su jugada más recordada fue la asistencia a Messi en el clásico del Bernabéu de Champions League (0-2). Internacional por los Países Bajos, fue un jugador muy castigado por las lesiones.

Alexandre Song

Jugó 65 partidos (4.114 minutos), marcó un gol, dio dos asistencias y vio ocho tarjetas amarillas entre el 28 de agosto de 2012 y el 17 de mayo de 2014. Internacional con Camerún, llegó procedente del Arsenal por 19 millones de euros para ser cedidos dos temporadas después al West Ham. Fichado como pivote defensivo, no cuajó en esta posición ni en la de central. "Me dijeron que el Barça no jugaría pero me importaba una mierda, iba a ser millonario", dijo. Las lesiones marcaron su carrera.

Douglas Pereira

Jugó 8 partidos (378 minutos), dio una asistencia y vio una tarjeta amarilla entre el 24 de septiembre de 2014 y el 10 de febrero de 2016. Llegó al Barça procedente del Sao Paulo por 4 millones de euros y, posteriormente, fue cedido al Sporting de Gijón, Benfica, Sivasspor y Besiktas. Lateral derecho, nunca entró en los planes de Luis Enrique Martínez. Castigado por las lesiones, tampoco demostró tener nivel para jugar en el equipo azulgrana, su primera experiencia lejos de Brasil.

André Gomes

Jugó 78 partidos (3.837 minutos), marcó 3 goles, dio 4 asistencias y vio 7 tarjetas amarillas entre el 17 de agosto de 2016 y el 17 de abril de 2018. Llegó al FC Barcelona previo pago de 37 millones de euros y, después de dos temporadas, fue cedido al Everton, club en el que milita actualmente. El internacional portugués, campeón de la Eurocopa 2016, levantó una gran expectativa pero nunca alcanzó el nivel de juego exhibido en el Valencia, su club de procedencia.