Pascual: "Será una Final Four extraña"

Jordi Ribera y Xavi Pascual participaron en un chat con los medios de comunicación

Jordi Ribera y Xavi Pascual participaron en un chat con los medios de comunicación / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El entrenador del Barça, Xavi Pascual participó en una videoconferencia organizada por la Federación Española con los medios de comunicación junto al seleccionador español Jordi Ribera. El técnico azulgrana repasó diversos temas de la actualidad. Entre ellos la Final Four de la Champions que la EHF aplazó al mes de diciembre.

“Va a ser una Final Four muy extraña”, ha reconocido Pascual en una videoconferencia organizada por la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM).

“Lo mejor es ganarse esa plaza en la pista, pero las federaciones toman las decisiones que creen oportunas y yo estoy aquí para adaptarme a lo que decidan. Estamos en una situación compleja que requiere soluciones difíciles y, visto lo visto, es imposible acertar con todo, cada opinión es respetable”, ha dicho el técnico azulgrana.

“Hay muchas cosas que no me gustan de cómo está montado todo, pero en este caso la EHF, la ASOBAL y la Federación Española no tienen una decisión fácil porque nadie tiene la certeza de que sea correcta. Está complicado”, ha añadido ‘Pasqui’.

“A mí me gustaría que la Final Four cambiase de sede para que el balonmano pudiese ir a varios sitios, eso lo digo desde hace tiempo, no ahora. Y, sabiendo que Colonia es espectacular, me aguanto”, ha comentado Pascual.

El futuro de Entrerríos

"Ahora mismo no puedo decir al cien por cien si Raúl va a seguir en el Barça o no, tiene que quedar todo muy claro. Creo que llegaremos a un acuerdo para que Raúl pueda seguir, pero no pondría la mano en el fuego porque hay que cuadrar mucho las cosas" manifestó al respecto del futuro de Raul Entrerríos.

Pascual cree que la situación es "compleja" ya que el objetivo de Entrerríos, que se retira a final de esta temporada, era cerrar su carrera con unos Juegos Olímpicos que, por el coronavirus, se han desplazado a 2021. Lo que deja al jugador en una situación atípica, pues si quiere cumplir su sueño de ir a Tokio deberá seguir en activo, en el Barça o en otro club.

"Estamos en una situación compleja, en la que se aplazan los Juegos, que eran el objetivo de Raúl. Tenemos que esperar para tomar una decisión y valorar la composición del equipo, que ya la teníamos montada y no se pueden modificar las cosas. Tendríamos que poner un jugador más en plantilla, adaptar roles de nuevo", comentó el técnico blaugrana.

Además, de seguir un año más en activo, tendría incidencia en el acuerdo verbal entre Entrerríos y el club para que se integrara en el cuerpo técnico. "Raúl era una persona que se iba a incorporar a un staff del club. Cuando podamos reunirnos, hay que hablar con él, que ya lo hemos hecho, y vamos a intentar hacer todo lo posible para que eso se cumpla", reiteró Pascual.

Al respecto de este nombre propio, el seleccionador, Jordi Ribera, dio a entender que Raúl Entrerríos tendría opciones de estar en Tokio 2020, siempre que llegara bien físicamente y con opciones de aportar cosas al equipo, algo que difícilmente sería posible sin competir en un equipo hasta esa fecha.

"Nadie va por su nombre sino por lo que pueda aportar. No sé ni si haré yo la selección para Tokio, o si estaré, pero será la selección más competitiva posible, de lo contrario iría en demérito del jugador", explicó el seleccionador.

Por ello, cree que se deberán valorar muchas cosas antes de tomar una decisión. "Habrá que valorar qué jugadores pueden aportar más nivel a los Juegos. Está muy bien que entendamos que los Juegos son un premio, pero el premio lo tiene la selección en sí, España. Se trata de que el equipo sea lo más competitivo posible", aseveró.

De momento, la voluntad de Entrerríos es la de poder estar en esos Juegos Olímpicos. "A nivel de club y selección aún puedo dar guerra y de eso se trata, de ser lo más útil posible y eso lo intentaría mantener si llega el caso. Me gustaría intentar estar en esos Juegos de 2021, es mi sueño y es algo que me hace muchísima ilusión", aseguró el jugador el pasado 9 de abril, ya en confinamiento. 

Otro nombre propio que se le puso encima de la mesa a Xavi Pascual fue el del capitán Víctor Tomàs. 

Por otro lado, el capitán Víctor Tomàs también anunció en febrero su retirada para final de temporada, pero debido a un problema cardíaco. Situación que le podría apartar de poder culminar la presente temporada y de conquistar una última 'Champions', por jugarse a finales de diciembre.

"No tenemos tampoco la certeza de que se vaya a jugar, está todo en el aire. Debemos plantearnos el riesgo que tiene tomar esa decisión, y corresponde a Víctor hacerlo. Sabe que en el club tiene las puertas abiertas para todo lo que quiera. Pero creo que la situación personal va a primar por encima de todo", opinó Pascual.

"Se me hace muy difícil verle jugando en diciembre. Otra cosa es que hubiese una posibilidad de jugar en agosto y que pudiera alargar un poco más. Pero es que no es sólo jugar, es la carga que supone estar preparado para jugar esa final en diciembre", concluyó.

Ribera y su hipotética renovación

Jordi Ribera también habló de su futuro ya que recordemos su contrato con la Federación finaliza a finales de agosto.. "Para mí, la continuidad no puede venir relacionada con un virus que se ha puesto en el camino y hace que los Juegos sean en 2021", aseguró.

"Lo más importante es sentarse y hablar de lo que cada uno quiere, los entrenadores no somos diferentes a los jugadores. A mí me atrajo el proyecto de venir a España y estar cuatro años trabajando. Habrá que hablar del proyecto que hay que tirar adelante", insistió Ribera.

De ahí que tampoco quisiera hablar de más respecto a la confección de los 'Hispanos' para los Juegos de Tokio en 2021. "Mi contrato termina en agosto, y hablar de lo que pasará en un año es complicado. En la selección deberán estar los que mejor estén en ese momento", apuntó.

Sí reconoció que el momento idóneo para acudir a esos Juegos era este verano. "La selección estaba en buen momento, sobre todo tras la victoria en el Europeo). Estábamos con el foco puesto en la preparación y jugar los Juegos, que estaban muy bien situados. El aplazamiento genera muchos interrogantes", reconoció.

Además, el núcleo duro de la selección tiene "una cierta edad" y llegarán a esa cita olímpica con un año más a sus espaldas. "Tenemos una serie de jugadores en edad ya muy avanzada, pero con un nivel extraordinario. Para mí la edad no ha sido nunca un límite, ni por arriba ni por abajo", aclaró.

"Tenemos jugadores que pueden cubrir muy bien ciertos puestos específicos, pero nos falta dar experiencia a otros puestos. Y luego, nos cuesta encontrar jugadores de altura e intentar potenciarlos al máximo. Sustituir a Julen (Aginagalde), a Raúl (Entrerríos), a Sarmiento, Viran, Guardiola... Va a ser complicado", auguró.

En cambio, Ribera sí cree que puede afectar a esa preparación olímpica que este mes de diciembre se disputa la 'Final Four' de la Champions que se debía disputar antes del verano. "Que muchos de los jugadores tengan una actividad de más en ese periodo es una carga competitiva, y no va a ayudar", comentó.