Afirma ser feliz en Catar

Valero Rivera: "Uno no se cansa nunca de ganar"

Para Valero “fue extraño” enfrentarse a su hijo en el Mundial

Valero Rivera  visitó SPORT ayer y posó con la flamante plata que logró en el Mundial de Catar

Valero Rivera  visitó SPORT ayer y posó con la flamante plata que logró en el Mundial de Catar / sport

David Rubio

Valero Rivera es un mito del balonmano. Lo ganó todo en el Barça con el ‘Dream Team’, conquistó el Mundial con España y acaba de hacer historia al conducir a Catar a la plata mundialista.

¿Qué sensación le queda del Mundial?

Pues un recuerdo increíble, un sueño hecho realidad. Tres semanas antes le dije al presidente de la Federación, Al Shaabi, a quien admiro, que mi sueño era jugar la final contra Francia. Para el país ha sido muy bonito y se lo merecen, porque apoyan el deporte y se han volcado con el balonmano. Veo a la gente muy feliz y eso hace que me sienta mejor todavía.

La prensa pasó de tomarse a broma lo de Catar a criticarlo con dureza...

Es que en el balonmano somos pocos y mal avenidos. Al que ayuda a este deporte habría que agradecérselo, pero no se hace. Siempre hablamos de lo mismo y olvidamos el mérito que tiene que un Gobierno apoye el deporte como Catar.

Y lo que ha hecho Catar con las nacionalizaciones no es nuevo...

Por eso no quise entrar en esto. ¿Quién habla de que Austria llevaba siete (nacionalizados)? Y podríamos hablar también de los jugadores importantísimos de máximo nivel que han cogido otro pasaporte y tenemos ejemplos muy cerca, pero yo prefiero decir que Catar simplemente ha seguido las reglas y con lo que hemos podido hacer, entrenando como un equipo. Eso es muy importante. Allí lo más importante es el equipo y los últimos cinco meses antes del Mundial los jugadores solo pensaban en la selección. Entrenando como un equipo hemos podido jugar como un equipo y el jugar como un equipo ha hecho que pudiésemos llegar a la final.

¿Es el mayor reto de su carrera?

Mucha gente me dice que es lo más grande que he hecho, pero también les digo que ganar cinco Copas de Europa seguidas ni se había hecho antes ni se ha hecho después. Y será muy difícil de igualar.

¿Uno no se cansa de ganar?

Claro que no. Lo que cansa es perder, te desmoraliza y te lleves los problemas a casa. De ganar no te cansas nunca, aunque si piensas mucho en la victoria... el siguiente partido lo pierdes.

¿Cuál es el próximo reto?

El primero era hacerlo bien en el Mundial y el siguiente es estar en los Juegos por primera vez para Catar. Además, sabemos que es un objetivo muy importante para el país.

El bloque que buscará el pase a Río, ¿se parecerá al del Mundial?

Puede que haya algún jugador más, pero será muy parecido. Tampoco sería lógico cambiar a ocho, porque lo hemos hecho muy bien.

¿Cuál es el secreto del éxito? Y no me diga que es solo el trabajo...

Si hay algo más prefiero que lo digan otros. Sí digo que son muy buena gente y que mi mujer y yo somos muy felices en Catar. Ha sido de las mejores decisiones de mi vida. Les dije dos veces que no, pero el presidente insistió, me convencieron y les estoy muy agradecido. Yo prefiero hablar de esa gente, desde el emir hasta el último ayudante, que me lo están dando todo allí y quiero decirlo alto, porque a veces leo según qué cosas...

Por último... ¿cómo ve al Barça?

Muy bien. Su objetivo es la Final Four, pero yo veo muy bien al equipo y creo que también es bueno para ellos no tener cada miércoles y cada sábado dos partidos muy duros, aunque mucha gente piensa lo contrario. Además ahora lo veo más seguro en la zona defensiva. Con eso y con su extraordinario ataque, veo muchas posibilidades de mejorar la temporada pasada.