champions league

El sueño europeo del Fraikin Granollers

El Fraikin Granollers superó todos los obstáculos para acceder a la Final Four de la Copa EHF, donde hoy se mide en ‘semis’ al anfitrión Nantes

El Granollers, a hacer historia

El Granollers, a hacer historia / sport

david rubio

Granollers es al balonmano lo que Badalona al baloncesto o Terrassa al hockey hierba. El club vallesano fue el primer representante español en competición europea (1956), estrenó el palmarés español en Europa (Recopa, 1976) y cuenta con 10 Ligas, 3 Copas del Generalísimo y una Copa Asobal... todo ello en el siglo pasado.

En la época de ‘vacas gordas’ en los 90, el club conquistó  dos Copas EHF (en 1995 ante el Cheliabinsk ruso y en 1996 frente al Shakhtar ucraniano). A las órdenes de Manolo Montoya, el equipo contaba con estrellas como el ruso Viacheslav Atavin, el mítico exblaugrana Veselin Vujovic (solo estuvo en la primera) o... Carlos Viver, que dirige al equipo 20 años después de participar en ese doble éxito europeo.

Hace tan solo seis años, el BM Granollers rozó su primera Recopa en 2010 en una final a doble partido ante el potente Gummersbach alemán (67-62 en el global). 

En octubre de 2012, la Junta entrante presidida por Josep Pujadas decretó el concurso de acreedores y... el ‘milagro’ vallesano vuelve a estar muy vivo tras redoblar su apuesta por la cantera.

Apelando a la épica, el <strong>Fraikin Granollers accedió a la Final Four de la Copa EHF</strong>, en la que hoy se medirá al anfitrión Nantes en semifinales. En la otra, el Chambéry galo ante el Göppingen alemán. Y mañana... ¡la final!

DESCARO Y CONFIANZA

DESCARO Y CONFIANZACarlos Viver encarna a la perfección la ilusión y el descaro que marca a este equipo. “El objetivo ahora es ganar la Copa EHF. Es un poco tarde para volvernos cobardes. El equipo ha peleado mucho para llegar hasta aquí y ahora toca disfrutar y darlo todo”, explica el granollerense, retirado en 2008 tras 15 campañas en el club con el paréntesis de una en el Teucro. “Disfrutar de una final supone una enorme ilusión para todos. Recuerdo cómo lo viví  hace 20 años es que es algo inolvidable”, destaca el míster.

Pese a ello, Carlos Viver destaca que la situación actual no tiene nada que ver con la de hace dos décadas. “Que hayamos entrado en una Final Four en el escenario actual tiene un mérito tremendo. Nos hemos enfrentado a equipos con presupuestos muy superiores. En los 90, este club iba a por jugadores de primer nivel y decidían venir”, reflexiona en voz alta. 

Uno de los referentes de la cantera es Ferran Solé, de 23 años. “Tenemos una gran sensación de euforia por lo difícil que ha sido llegar a la Final Four. Estamos en el mejor momento de la temporada”, asegura el extremo derecho. “Teníamos muchas ganas de vivir esto tras quedarnos fuera de los cuartos el año pasado por ser el peor segundo. Será la experiencia deportiva más grande para la mayoría”, añade Solé.

El meta brasileño ‘Bombom’ Almeida (acaba en ‘m’ y no en ‘n’, nos recuerda) es clave. “Pocos imaginaban que llegaríamos a la Final Four. Es una oportunidad única. Teníamos el menor presupuesto, pero hemos demostrado que peleando no hay nada imposible”, destaca.

El Fraikin Granollers morirá por su cuarto título europeo. Y si no lo logra, merecerá el mismo reconocimiento. Al conjunto vallesano no le asustan los Valero Rivera, Alberto Entrerríos, Cyril Dumoulin, Mahmoud Gharbi, Gorazd Škof,  o los ‘ex’ Matías Schulz y Rodrigo Salinas (las estrellas del Nantes). 

Enfrente tendrán a los ‘Guerreros’ del Vallés. A las órdenes de Carlos Viver, estarán Almeida, Resina, Solé, Marc Guàrdia, Teixeira, Porras, Blanxart, Marc Cañellas, Flores, Marc García, Álvaro Ferrer, Arnau Garcia, Adrià Pérez, Adrià Figueras, Gassama, Pol Sastre, Salva Puig, Valadao, Pacheco, Forns, Montolio y el exazulgrana Àlex Márquez.