La 'era Ortega' empieza con una convincente victoria

El Barça se ha impuesto al Fraikin Granollers por 27-39 en el primer duelo de la pretemporada

El galo Dika Mem ha sido el gran referente ofensivo en un notable encuentro a nivel colectivo

Luís Frade anotó cuatro goles de cinco lanzamientos

Luís Frade anotó cuatro goles de cinco lanzamientos / FCB

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona ha saldado este martes con una convincente victoria por 27-39 ante el Fraikin Granollers el primer encuentro con Carlos Ortega en el banquillo pese a las ausencias de los lesionados Aitor Ariño y Ali Zein, del 'tocado' Luka Cindric y del pivote Artur Parera tras colgarse el bronce con España en el Europeo juvenil. En esa cita continental también estuvo Jan Gurri, jugador del cuadro vallesano que recibió un homenaje del club antes del encuentro.

Fraikin Granollers - FC Barcelona (balonmano, amistoso), 24/08/2021

AMISTOSO

27
39
Alineaciones
FRAIKIN GRANOLLERS, 27
(12+15): Rangel Luan (p., 1'-30'), Antonio García (5, 1p.), Chema Márquez (1), Pol Valera (4, 1p.), Oriol Rey (2), Sergi Franco (2, 1p.), Adrià Martínez (4, 1p.)-siete inicial-, Marc Guàrdia (p.s., 31'-60'), Esteban Salinas (5), Àlex Márquez, Marc Vega (1), Víctor de Sande (2), Joan Amigó (1), Dídac Romero y Gerard Domingo.
FC BARCELONA, 39
(18+21): Pérez de Vargas (p., 1'-30'), Domen Makuc (4), Dika Mem (7), Timothey N'Guessan (5), Ludovic Fàbregas (1), Aleix Gómez (4, 1p.), Ángel Fernández (3) -siete inicial- Leo Maciel (p.s., 31'-60'), Thiagus Petrus, Haniel Langaro (3), Luís Frade (4), Melvyn Richardson (2), Blaz Janc (3), Aleksandar Cenic (1), Martí Soler (2) y Juan Palomino.

Los blaugranas se hicieron con el Torneo de Granollers en las fiestas de esta localidad catalana ofreciendo una imagen muy sólida con Thiagus Petrus liderando una notable defensa y con la excelente irrupción de Melvyn Richardson en el ecuador del primer acto, demostrando que sabe lanzar y pasar con varias asistencias mágicas a Luís Frade.

De salida, un inspirado Domen Makuc comandó el juego azulgrana con dos goles y colaboró al primer 'estirón' a los siete minutos (3-5) y el tercer gol del voraz campeón olímpico Dika Mem amplió un poco más esta renta (6-9 en el 14', pero ahí apareció un Antonio García en estado de gracia tras su estelar participación en los Juegos para apretar el marcador con dos golazos (9-10 en el 19').

Ahí apareció Richardson, el hijo del mítico Jackson, para regalar dos goles a Frade y anotar uno estelar que permitieron a los de Ortega tomar la máxima ventaja hasta el momento (10-14 en el 25') e iniciar una fase en la que el Barça pudo correr y mostrar sus mejores virtudes.

Un sensacional tanto del joven serbio Aleksandar Cenic y otro a la contra de un Blaz Janc que debe ofrecer más esta temporada permitieron a los blaugrana marcharse a los vestuarios con una clara ventaja (12-18) después de cerrar el primer tiempo con un parcial de 1-4 en los últimos cuatro minutos.

Domen Makuc debe ser más importante esta temporada

Domen Makuc debe ser más importante esta temporada / FCB

A medida que pasaban los minutos el Barça se iba encontrando más a gusto y exhibía el juego rápido que lo ha caracterizado en las últimas temporadas y que no cambiará en exceso bajo la batuta de un inteligente Ortega. De hecho, el malagueño ya ha asegurado que no tiene sentido cambiar las líneas maestras cuando éstas funcionan, aunque pretende dotar al equipo de un estilo más 'variado', por así decirlo.

Con Dika Mem y Timothey N'Guessan como principales estiletes, el Barça tomó más de 10 goles de ventaja por primera vez en el 44' (20-31) tras una excepcional circulación en la que Richardson fijó al defensor y de inmediato apareció Dika Mem para aprovechar ese desequilibrio y fusilar a Marc Guàrdia.

N'Guessan está llamado a ser un líder para Ortega

N'Guessan está llamado a ser un líder para Ortega / FCB

Al notable debut del ex del Montpellier y de Ángel Fernández en el extremo izquierdo se unió en la segunda parte el meta argentino Leo Maciel, quien demostró que puede ser un excelente complemento para Gonzalo Pérez de Vargas con varias paradas y una buena salida de balón en el inicio de las contras y de las transiciones ofensivas.

Los últimos 15 minutos fueron más igualados, fruto de la lógica relajación defensiva. Por cierto, excelente detalle de Carlos Ortega con un tiempo muerto y una pequeña 'bronca' con 25-37 tras un tanto de Oriol Rey en una muestra de la enorme ambición y exigencia del nuevo entrenador barcelonista. Al final, 27-39 en un vistoso encuentro.