Medio Barça, a por el sueño olímpico

Nueve azulgranas inician el viernes los Preolímpicos de tres días con un único objetivo: el billete para Tokio

Se trata de Dika Mem, Fàbregas, N’Guessan, Petrus, Langaro, Cindric, Frade, Blaz Janc y Dolenec

Dika Mem volverá a verse las caras con Croacia

Dika Mem volverá a verse las caras con Croacia / EFE

David Rubio

David Rubio

Mientras el catalán Aleix Gómez, el francés Cédric Sorhaindo y el esloveno Domen Makuc se entrenan en la Ciutat Esportiva, más de media plantilla azulgrana iniciará este viernes su participación en unos Preolímpicos que quedarán solventados el domingo

Aunque hay billete para los dos primeros clasificados de cada uno de los tres grupos, el formato del torneo obliga a no cometer errores con el recuerdo de lo que sucedió a España en 2016 cuando quedó fuera de los Juegos de Río a manos de Suecia y de Eslovenia.

Petrus y Langaro

Sobre el papel, Brasil parte como favorita junto a la Noruega Sander Sagosen (verdugo del Barça en la pasada final de la Champions con el Kiel) en un Torneo 1 que se disputará en Podgorica (Montenegro) junto a Chile y a Corea del Sur.

Con los azulgranas Haniel Langaro y Thiagus Petrus (se perdió el Mundial por culpa del Covid-19), la ‘verdeamarelha’ fue tercera en el último Sudamericano con Chile como subcampeona. Por lo tanto, la selección que lideran los hermanos Salinas (Esteban del Granollers y Rodrigo del Bidasoa) será el gran rival de los dos blaugranas con vistas al otro billete para los Juegos.)

Lucha fratricida

El Torneo 2 que acogerá la localidad gala de Montpellier tendrá representación barcelonista en tres selecciones. Timothey N’Guessan, Dika Mem y Ludovic Fàbregas estarán con la anfitriona Francia, Luka Cindric liderará a Croacia y Luís Frade jugará con Portugal. Es decir, que no habrá felicidad para los cinco.

Luka Cindric es uno de los grandes líderes de Croacia

Luka Cindric es uno de los grandes líderes de Croacia / EFE

Pese a que ya no son la selección que maravilló durante dos lustros y a que siguen sin Nikola Karabatic, los ‘bleus’ son firmes candidatos a una de esas dos primeras plazas con premio y... más en casa.

No obstante, los balcánicos querrán olvidar su pésimo Mundial (decimoquintos) y los lusos tratarán de confirmar su pujanza con su primera participación olímpica tras ser sextos en el último Europeo y décimos en enero en el Mundial.

Dolenec y Janc

Por último, Blaz Janc y un Jure Dolenec que parece otro con su selección eslovena tratarán de romper los pronósticos en Berlín contra la anfitriona Alemania y ante Suecia con Argelia como rival con menos opciones de clasificación.

Jure Dolenec, contra España en el último Europeo

Jure Dolenec, contra España en el último Europeo / EFE

Sextos en los pasados Juegos, los eslovenos tratarán de imponer su buen juego colectivo ante dos rivales que parecen superiores tanto a nivel físico y como de dinámica actual.

Maciel, otra opción

Si en los últimos días se había especulado con el interés azulgrana en el meta argelino Khalifa Ghedbane (24 años, Ademar), este jueves los medios locales reflejaron el nombre del argentino Leo Maciel (32 años, Incarlopsa Cuenca).

Leo Maciel, otra opción para la portería azulgrana

Leo Maciel, otra opción para la portería azulgrana / EFE

El caso es que el danés Kevin Möller se marchará el verano que viene con destino al Flensburg alemán (a media hora en coche de su casa) y que su compatriota Emil Nielsen (Nantes) no llegará salvo ‘milagro’ hasta el 1 de julio de 2022.

Por tanto, el Barça necesita un complemento para Pérez de Vargas de cara al próximo curso y no van a dejar de surgir opciones hasta que no se haya oficial el elegido.