MEMORIAL DOMINGO BÁRCENAS

Los Hispanos recuperaron su identidad para derrotar a Argentina

Julen Aguinagalde fue una pesadilla para la defensa argentina

Julen Aguinagalde fue una pesadilla para la defensa argentina / EFE

EFE

Un parcial 7-2 en el segundo tiempo ha allanado el camino hacia la victoria de la selección española frente a Argentina (31-28). Los albicelestes se desinflaron cuando el equipo nacional subió nivel defensivo de su 6-0 y Gonzalo Pérez de Vargas sacó varios balones que permitieron a los 'Hispanos' exhibir su mejor arma, el contragolpe.

105991

MEMORIAL DOMINGO BÁRCENAS

31
28
Alineaciones
ESPAÑA, 31
(15+16): Corrales (p.), Valero Rivera (1), Raúl Entrerríos, Gedeón Guardiola (1), Daniel Dujshebaev (1), Gurbindo (2), Ferran Solé (5,1p.) -siete inicial-, Pérez de Vargas (p.s, 1), Viran Morros, Alex Dujshebaev (1), Dani Sarmiento (3,1p.), Julen Aguinagalde (5), Cañellas (3), Goñi (1), Balaguer (3,1p), Ángel Fernández (3) y Adriá Figueras (1).
ARGENTINA, 28
(13+15): Schulz (p.), Federico Pizarro (2), Vainstein, Diego Simonet (5), Moscariello (1), Bonnano (3), Federico Fernández (8,4p.) -siete inicial-, Maciel (p.s.), Crivelli (1), Souto, Baronetto, Carou (1), Parker, Fischer, Vieyra (1), Ignacio Pizarro (5), Pablo Simonet (1) y Carró.

Al igual que frente a Bielorrusia, España mostró carencias en el inicio con su defensa profunda y Daniel Dujshebaev en el centro. Lo supo aprovechar la selección argentina, que empezó mandando, gracias a la dirección de Diego Simonet, su conexión con el pivote, la movilidad de su primera línea y su excelente rendimiento defensivo.

El equipo dirigido por el leonés Manolo Cadenas, con muchos jugadores que militan en la Liga Asobal y otros con pasado en el campeonato español, dominó el marcador (7-10, min.19) hasta que la entrada de Viran Morros dio mayor consistencia a la defensa.

Esa mejoría defensiva permitió a Corrales subir su nivel en la portería, lo que unido a una mejor selección de los lanzamientos, gracias a un juego mucho más dinámico, disparó a España en el electrónico después de un contundente 8-2 en once minutos (15-11, min.28).

Le devolvió el golpe Argentina en la reanudación, explotando las pérdidas de los españoles, lo que obligó a Jordi Ribera a pedir tiempo muerto, después de que su equipo encajase un parcial 2-6 entre los últimos dos minutos de la primera parte y los cuatro primeros de la segunda (17-17, min.34).

El parón reactivó a la selección, justo después de que Gonzalo Pérez de Vargas parase un contraataque a Federico Fernández, que tuvo continuidad con un gol de Ángel Fernández y una exclusión a Pizarro que España no desaprovechó para sentenciar con un parcial 7-2 (24-19, min.43).

A partir de ahí, los Hispanos se dedicaron a mantener su ventaja para no poner en peligro la victoria a la espera del último choque del torneo, este domingo ante una Polonia que ha vencido por la mínima a Bielorrusia (28-27).