EUROPEO DE CROACIA 2018

Jordi Ribera: "Pediría que seamos lo más eficaces posible"

Jordi Ribera, durante la concentración en Zaragoza

Jordi Ribera, durante la concentración en Zaragoza / EFE

David Rubio

David Rubio

Tras adjudicarse el Memorial Domingo Bárcenas con victorias frente a Bielorrusia (35-30), Argentina (31-28) y Polonia (37-22)España defenderá a partir de este sábado en Croacia la plata que logró en el Europeo en Polonia. El seleccionador cuenta con cuatro azulgranas: Raúl Entrerríos, Gonzalo Pérez de Vargas, Valero Rivera y Viran Morros.

El torneo comienza este viernes con la primera jornada en los Grupo A y B, mientras que España iniciará su competición el sábado frente a la República Checa, una selección en principio al alcance de los actuales subcampeones continentales.

SPORT ha conversado con Jordi Ribera, quien ya dirigió a los Hispanos en el pasado Mundial en el que conquistaron la quinta plaza.

¿Cómo ha ido la preparación?

Primero nos concentramos en Zaragoza. Después tuvimos unos días de descanso, nos volvimos a reunir el día 3, entrenamos el 4 y tuvimos partidos en Vigo los tres días siguientes, lo que no nos permitió estar al 100% ante Bielorrusia (35-20) y Argentina (31-28)Contra Polonia (37-22) sí estuvimos más regulares. Aparte de ganar, el objetivo era probar cosas y estamos satisfechos con cómo fueron las cosas. 

¿Le da de vértigo el gran nivel mostrado contra los polacos?

No. Hay que aceptar los amistosos como lo que son, una preparación para la gran competición. 

¿El Europeo es el torneo más exigente a nivel de selecciones?

Están las 16 mejores selecciones de Europa, que vienen a ser las más fuertes del mundo. Hay varios equipos que llegan muy igualados a un nivel muy alto y todas tienen serias opciones. Será una competición muy exigente.

¿Cómo va esa renovación del equipo que le encargó la Federación cuando tomó el cargo?

En los seis partidos de clasificación para este Europeo hemos ido incluyendo a bastantes jugadores nuevos, entre ellos seis de los juniors que fueron campeones del mundo (uno de ellos es el azulgrana Aleix Gómez). Y los dos últimos descartados han sido Sergey Hernández y Bazán. En este país nos encanta ganar y ahora llega una competición que calibrará dónde estamos. Después, el tiempo nos dará la posibilidad de incorporar más jugadores.

¿Le costó no incluir en la última lista a Víctor Tomàs

Siempre es difícil elegir a 18 o a 16, porque tienes dudas. Víctor estaba en la lista de 28 y al final opté por David Balaguer y por Ferran Solé, que fue clave contra Austria en la fase de clasificación, juega de lateral en su club (Toulouse) y su 1,92 le permite hacer salidas como primera línea.

¿Víctor tiene cerradas las puertas cerradas?

No. Si las tuviese cerradas no habría ido al Mundial ni habría estado en la primera lista de 28.

¿El 5-1 con Álex Dujshebaev de avanzado podría ser más que una solución puntual?

Poco a poco hemos incorporado tareas en la defensa 5-1, que ha estado más presente a medida que la hemos ido puliendo. Ahora la gente está más cómoda y perfeccionar dos defensas te da mayor variedad de juego. Ten en cuenta que el balonmano es cada vez más rápido y empieza a ser complicado hacer dos cambios defensa-ataque.

Ante la falta de grandes lanzadores, ¿las recetas son mover la defensa y jugar con rapidez?

Cada uno tiene que jugar con lo que tiene. Hay equipos que cuentan con un gran lanzamiento exterior y nosotros tenemos otras cosas para contrarrestarlo.

¿Cuáles son los objetivos?

Todos tenemos la ambición de llegar a semifinales, pero hay que ir paso a paso y jugar sin dudas y con las ideas claras desde el primer día. Con tanta igualdad, las cosas se deciden por los pequeños detalles y tenemos que estar acertados. En caso contrario, tendremos problemas.

¿Francia sigue siendo favorita pese al relevo generacional?

Es la actual campeona mundial, aunque hay que ver cómo están una vez que empiece el Europeo. De todas formas, hay bastantes más candidatos. Noruega fue de tapada al Mundial y se llevó la medalla de plata, Dinamarca es la actual campeona olímpica, Croacia juega en casa y Alemania defiende el título y se le da bien el Europeo, porque se permite más el físico en defensa.

¿Añora el día a día que conlleva entrenar a un club?

No tengo tiempo para aburrirme, ¿eh? También soy el director técnico de la Federación y hago muchas cosas, como por ejemplo actividades en las territoriales para buscar nuevos talentos. De todas formas, sí, echo un poco en falta los entrenamientos diarios, pero éste es el camino que he elegido y estoy contento.

¿La da tiempo a pensar en los Juegos de Tokio 2020?

Siempre que pones a algún jugador joven, en cierta medida estás mirando al futuro. Para los Juegos aún faltan tres años y medio y además no estamos clasificados, así que los buenos resultados en las competiciones nos facilitarían las opciones de estar en Tokio (los tres medallistas en este Europeo lograrán también el billete olímpico). 

Acabemos. ¿Qué pediría a sus jugadores?

Que hagamos lo que sabemos hacer. Y que el entorno o la importancia de un partido no nos impida ser lo que somos. El  compromiso y la entrega se dan por sentados. Bueno, también pediría que seamos lo más eficaces posible.