El gran reto de los 'Hispanos'

España es la vigente campeona de Europa

España es la vigente campeona de Europa / AFP

David Rubio

David Rubio

La selección española de balonmano cierra este lunes los primeros cinco días de preparación para el Europeo que ha realizado en Sierrapando (unos 25 kilómetros al oeste de Torrelavega) y disfrutará de dos días libres para despedir el año antes de regresar al trabajo el 2 de enero.

Con la novedad de David Fernández (Ademar) y la sobrevenida del azulgrana Aleix Gómez por los problemas físicos de David Balaguer, Jordi Ribera ha trabajado con 19 jugadores y debería realizar el primer descarte antes del inicio de la segunda fase de la preparación para la cita que coorganizarán Austria, Noruega y Suecia.

Los ‘Hispanos’ volverán a concentrarse el jueves en Torrelavega para preparar el Torneo Internacional de España que disputarán del 3 al 5 de enero en el Pabellón Vicente Trueba junto a las selecciones de Polonia, Portugal y Rusia.

Debutan el 9-E 

Con los azulgranas Gonzalo Pérez de Vargas, Raúl Entrerríos, Aitor Ariño y el referido Aleix Gómez a la espera de otros dos o tres descartes, la expedición española viajará el 7 de enero a Trondheim, ciudad noruega en la que disputará sus tres partidos del Grupo C, en el Spektrum, con capacidad para 8.600 espectadores.

Siempre a las 18.15 horas, España debutará el 9 de enero ante la Letonia del ‘gigante’ Kristopans (2,15 m), se medirá dos días después a Alemania y cerrará el grupo el día 13 frente a Países Bajos. Pasan los dos primeros de cada uno de los seis grupos y se arrastran los puntos.

Los de Jordi Ribera defenderán el título que lograron en 2018 en Zagreb y parten con el dificilísimo objetivo de revalidarlo, lo que les daría el pase directo a los Juegos de Tokio... aunque valdría con jugar la final ante la clasificada Dinamarca. 

Y si no, habrá que buscar frente a Corea del Sur, Chile y la anfitriona Noruega uno de los dos billetes que repartirá el Preolímpico que se disputará entre el 17 y el 19 de abril.