HISTORIA SPORT

HISTORIA SPORT

Balonmano

Goundo Gassama, la cuarta pasajera de una saga extraordinaria

La pequeña de cuatro hermanos deportistas fue clave en las semifinales del Mundial sub'18 con un 48% de paradas

Goundo Gassama fue la MVP de la semifinal del Mundial sub'18

Goundo Gassama fue la MVP de la semifinal del Mundial sub'18 / IHF

David Rubio

David Rubio

Hace cuatro décadas largas, Issaga Gassama emigró sin papeles desde Senegal y acabó en Mataró, durmiendo seis meses en el sofá de una persona a la que no conocía tal y como relataba en una entrevista hace tres años en 'La Voz de Almería'.

De allí se trasladó a Granollers y los Gassama son ya leyenda del deporte con cuatro hermanos que han triunfado en sus respectivos deportes. "Yo siempre que tenía tiempo libre quería hacer deporte y eso es lo que hemos inculcado a nuestros hijos", añadía el progenitor.

El que rompió el hielo fue Mamadou. Nacido el 28 de octubre de 1993, se formó en la cantera del Fraikin Granollers y logró consolidarse en el primer equipo como extremo derecho, primero con Carlos Viver y después con Antonio Rama hasta que cambió de aires en 2021, siete años después de llegar al club.

Mamadou Gassama, con el Sporting contra el Barça

Mamadou Gassama, con el Sporting contra el Barça / EFE

El eléctrico jugador vallesano dio un giro a su carrera en 2021 y fichó por el Sporting de Portugal, donde comparte equipo con otro canterano del Fraikin Granollers como el 'Hispano' Jan Gurri (fichó en 2023). Ambos disputarán la Champions esta temporada como campeones de Portugal en el Grupo A (el vigente campeón Barça está en el B).

El 6 de mayo de 1995 vino al mundo también en la capital del Vallés Oriental un Sekou Gassama que no siguió los pasos de su hermano mayor y optó por el fútbol. No paró de crecer a nivel físico (mide 1,88 metros) e incluso estuvo cuatro años en La Masia hasta 2007. Jugaba de lateral izquierdo y es de la 'quinta' de Grimaldo, Sergi Samper, Bellerín y Sandro Ramírez.

Sekou Gassama, tras fallar una ocasión con el Valladolid en Primera

Sekou Gassama, tras fallar una ocasión con el Valladolid en Primera / EFE

Sin embargo, fue adelantando su posición y ha triunfado como delantero. Actualmente milita en el Anorthosis chipriota después de una larga carrera que lo ha llevado a los filiales de Almería, Valladolid y Rayo, en el Bergantiños en el Badalona, en el Sant Andreu, en el Almería, en el filial del Valencia, en el primer equipo almeriense y pucelano, en el Fuenlabrada, en el Málaga y en el Racing.

La tercera de la saga es la más conocida. Kaba Gassama nació el 16 de agosto de 1977 y lleva un lustro y medio ocupando el pivote de las Guerreras y brillando sobre todo en el capítulo defensivo. Sus inicios datan de un encuentro escolar cuando tenía 12 años y estuvo en el primer equipo del KH-7 Granollers desde 2014 hasta 2020.

La 'Guerrera' Kaba Gassama es todo carácter

La 'Guerrera' Kaba Gassama es todo carácter / EFE

Con 1,80 metros de altura y un poderío físico incuestionable, formó parte del siete ideal de la Liga Guerreras Iberdrola 2019-20 y decidió hacer las maletas para enrolarse en el Nantes (2020-21), en el Loiret (2021-22) y desde 2022 en un Bietigheim alemán con el que disputó la pasada Final Four de la Champions femenina. Por cierto, que al equipo masculino lo ha ascendido a la Bundesliga el exazulgrana Iker Romero, exayudante de Carlos Ortega en el Hamburgo.

"La buena es la que viene detrás, mi hermana pequeña", ha comentado alguna vez Kaba Gassama en referencia a Goundo, una portera nacida el 23 de marzo de 2006 que ha hecho historia este viernes al liderar la victoria de las Guerreras juveniles en las semifinales del Mundial sub'18 ante Hungría (16-19) rozando el 50% de efectividad con 13 paradas de 27 lanzamientos.

España buscará el domingo su primer oro femenino sub'18

España buscará el domingo su primer oro femenino sub'18 / IHF

La pasada temporada empezó a darse a conocer como portera del juvenil del KH-7 Granollers que se proclamó subcampeón de España y en junio firmó hasta 2026 su primer contrato profesional con el club de su ciudad cuando acababa de cumplir 18 años.

Este viernes la pequeña ha demostrado que es digna sucesora de sus hermanos. ¿Logrará cumplir la profecía de Kaba? La primera gran oportunidad la tendrá este domingo a las 12.00 horas en la final del Mundial sub'18 de China contra Dinamarca (venció por 21-20 a Francia).